Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a mi blog.
En esta nueva entrada hablaremos sobre el sistema de la
lengua: ortografía y semántica.
El objetivo de este bloque es acercar a los estudiantes, de forma
significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos
aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y
descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones
funcionales.
Antes de comenzar, definiremos los conceptos de ortografía y
semántica para establecer una relación entre el tema y la actividad a realizar.
-
La
ortografía puede definirse como el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua.
Las dificultades ortográficas
principales con las que se encuentra el niño son en las grafías, en la
ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.
-
La
semántica se refiere, en exclusiva,
al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario),
sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras
expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y
construcciones diversas en un contexto determinado
Es necesario que todo alumno adquiera buen vocabulario, conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para poder usar adecuadamente la lengua castellana. Por ello, un bloque del currículum está enfocado al conocimiento de la lengua.
· ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: La bolsa
mágica
La actividad de ortografía que realizaremos será “la bolsa
mágica”. Para ello, el curso que he
seleccionado es primero de primaria, ya que es ideal para trabajar la ortografía
y además para practicar el vocabulario.
Este juego me parece que es apropiado para este curso ya que,
los niños de entre 6 y 7 años, a estas edades es cuando comienzan a trabajar
las primeras reglas ortográficas y la semántica.
PREPARACIÓN
1. Objetivos específicos.
-
Uso
correcto de la ortografía
-
Detectar
faltas de ortografía en los demás
2. Preparación del material
Para llevar a cabo esta actividad, necesitaremos los
siguientes materiales:
-Folio en blanco
- Lápiz o bolígrafo
- Bolsa
- Tarjetas con imágenes de animales
3. Cómo llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses,
capacidades, etc… de nuestros alumnos)
La actividad consiste en tener una serie de tarjetas con
imágenes dentro de una bolsa. La profesora las irá sacando de la bolsa al azar
y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo en un
folio individualmente. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De
todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias
interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas.
Para ello, incluiremos tarjetas con imágenes de animales, ya
que en la programación de primero de primaria de las asignatura de Ciencias
Naturales, los niños han trabajado los
animales: Clasificación según elementos observables, identificación y
denominación, entre los que están incluidos: mamíferos, las aves y los
peces. Al tratarse de un vocabulario que ya ha sido trabajado en clase, a los
alumnos les resultará más sencillo el ejercicio, tanto identificar al animal,
como a escribirlos correctamente (al ya haberlos trabajado).
La parte de escribir se realizará individualmente, pero el
resto se realizará por parejas como explicaremos a continuación. Cuando la
profesora vaya sacando las tarjetas con animales, estos deben irlas
escribiendo, y, al finalizar, la hoja pasará al compañero de al lado, es decir,
a su pareja. Éste le corregirá en color verde lo que él crea pertinente, y las
faltas de ortografía que considere que ha cometido su compañero. Una vez hecho
este intercambio y de haberse corregido mutuamente los compañeros en color
verde, la profesora escribirá definitivamente cómo se escribe cada animal. Si
resulta que estaba escrito mal, y además el compañero lo ha vuelto a escribir
en verde mal, debe escribir en rojo la corrección definitiva, la apuntada en la
pizarra.
Para esta actividad, es bueno realizar la corrección en
grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún
tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad.
Para la puesta en práctica, comenzaremos preguntando a los
niños ¿Qué animales hemos estado viendo
en clase? Con esta pregunta nos adentraremos en tema. A su vez, es
importante que los días previos la actividad se hayan ido repasando las reglas
de ortografía e incidiendo en ellas.
Después de haberles introducido el tema, la profesora pasará
a la explicación de la actividad. Debe intentar mostrarles el ejercicio como
una tarea atractiva, destacando que es una especie de dictado, pero que se hará
de manera diferente a la usual: vamos a hacer un dictado de una forma distinta
a la que estamos acostumbrados a hacer, para ello tenemos que estar en silencio
y muy atentos” De esta manera, los niños mostrarán más interés por la
explicación de la actividad y a su vez les motivará el hecho de que están
tratando un vocabulario que ha sido previamente trabajado en el aula y familiar
para ellos.
Para llevar a cabo la actividad, la profesora irá sacando las
tarjetas de animales para que los niños las vayan escribiendo. Es importante
dejarles claro que al sacar una tarjeta, todos deben estar en silencio, y no
comentar en alto el animal que es o como se escribe. De esta manera irán
escribiendo numeradamente el animal que es.
Una vez que los niños estén realizando la corrección, la
profesora se irá pasando por todas las parejas, para observar cuales han sido
los fallos más repetidos y más comunes entre los alumnos y para resolver las
dudas que les puedan surgir.
EVALUACIÓN
Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible,
se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Al
corregirse unos a otros, dará la posibilidad de que se expliquen mutuamente los
fallos ortográficos que hayan podido cometer para enseñar unos a otros lo que
han hecho mal y poder aprender de ello. De esta forma los niños no sólo
aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.
La maestra, finalmente recogerá los folios y los corregirá de
nuevo individualmente, evaluando en base a esta rúbrica:
INDICADORES |
PUNTUACIÓN |
PUNTOS OBTENIDOS |
Todas las palabras están escritas
correctamente; los acentos y los signos de puntuación son correctos. |
5 |
|
La mayoría de las palabras están
escritas correctamente; los acentos y los signos de puntuación son correctos
en su mayoría |
3 |
|
La escritura de las palabras, los
acentos y los signos de puntuación son, a veces, los correctos. |
1 |
|
Debe mejorar la escritura de
palabras, debe escribir los acentos y debe utilizar los signos de puntuación
de manera correcta |
0 |
|
Por último, al terminar la actividad les haremos una serie de
preguntas a los alumnos sobre la actividad en sí:
-
¿Os
ha parecido fácil o difícil la actividad? ¿y por qué?
-
¿Os
ha gustado?
-
¿Qué
habéis aprendido con la realización de esta actividad?
-
¿Para
qué creéis que os ha servido?
· ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: Stop
La actividad seleccionada es el
“Stop”. El curso seleccionado será segundo de primaria. Se establecen
categorías de x grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra
determinada.
He seleccionado este curso ya que, se
encuentran en una edad en la que su
vocabulario se amplía considerablemente
en función de la información cultural que el niño recibe, principalmente
a través del aprendizaje escolar y familiar.
Esta actividad puede ayudar a
fomentar tanto este aspecto como el trabajo en equipo. Además, la actividad tiene
como base la activación del vocabulario pasivo y ofrecen la posibilidad de que
los niños aprendan palabras nuevas que conocen sus compañeros.
PREPARACIÓN
1.
Objetivos específicos.
-
Fijar
y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño
-
Habituar
al uso del diccionario
-
Proporcionar
estrategias para el estudio de nuevas palabras
2.
Preparación del material.
Para llevar a cabo la actividad se
necesitarán los siguientes materiales:
-Diccionarios
-Folio en blanco
-Lápiz o bolígrafo
3.
Cómo llevarla a cabo en nuestro grupo
(dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos)
Este juego suele gustar mucho a la
mayoría de los niños, pero, he añadido una serie de adaptaciones que considero
que podrían venir bien para este curso.
La actividad se realizará de una
manera distinta a lo que sería el clásico juego del stop. En este caso, lo
haremos por grupos de 3 o 4 niños. Cada grupo tendrá un diccionario, para que
les sirva de ayuda. He añadido este aspecto ya que, los alumnos de segundo de
primaria quizás no tiene la misma
soltura o el mismo vocabulario que los de sexto, sin embargo, al ponerles en
grupo y además tener la ayuda extra del diccionario, considero que la actividad
se les puede hacer más sencilla y que además, con esto fomentamos a que los
niños usen el diccionario.
Cada grupo tendrá un tablero, uno de
ellos será el encargado de escribir y otro será el portavoz. Cuando hayan
rellenado todas las casillas, el grupo debe levantar la mano y decir “STOP”. Se
irán anotando los puntos de cada grupo en la pizarra, al jugar varias rondas se
hará un recuento y el que más puntos haya acumulado, será el “ganador”.
PUESTA EN PRÁCTICA
Para la puesta en práctica, se presentará la actividad de una
manera atractiva para los alumnos: “vamos a hacer un juego en equipos muy
entretenido, así que hay que estar bien atentos para ver en qué consiste”. Al
ser presentado como una especie “competición” entre los diferentes equipos,
cada uno con su respectiva puntuación, hará que la actividad se haga más
entretenida. Hay que dejar claro que debe ser una competición sana, y que no
vale faltarse al respeto unos equipos a otros o cometer actos que no sean
deportivos, ya que, se trata simplemente de un juego, cuya finalidad es que aprendan
pasándoselo bien.
Los grupos que no cumplan alguna de las normas del juego o lo
dificulten, serán descalificados y dejarán de jugar inmediatamente.
Lo primero de todo será formar los grupos y separarse en
mesas. Cada grupo recibirá un folio para dibujar el tablero y un diccionario.
Una vez establecido esto, la profesora explicará claramente
las reglas.
La profesora irá pensando letras del abecedario aleatorias y
las irá diciendo. Una vez dicha una determinada letra, se deben completar todas
las casillas por la letra que haya tocado, en el momento en el que hayan
completado todas deben levantar la mano y diciendo todos al mismo tiempo
“STOP”. En el caso de que dos grupos levanten la mano a la vez, la profesora
será la que decida el desempate seleccionando al grupo que considere que lo ha
dicho primero. En el momento en el que un grupo diga Stop, todos los grupos
deben dejar de escribir. Es aquí cuando será el turno del portavoz de cada
equipo, siendo el grupo que ha dicho stop el primero que empieza (por ejemplo:
grupo 1 nombre que empieza por la letra A: Ana, grupo 2: Alberto…)
Ejemplo de tablero:
Letra |
NOMBRE |
ANIMAL |
COLOR |
OBJETO |
PAÍS |
PROFESIÓN |
COMIDA |
PRENDA |
Puntos |
A |
Ana (5 puntos.) |
Abeja (5 puntos. |
Azul (10 puntos) |
Alfombra |
Alemania |
Apicultor |
Arroz |
Abrigo |
|
J |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
M |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Una vez terminada la ronda se hará un recuento de puntos:
-
10
puntos si la palabra es correcta y no ha sido repetida
-
5
puntos si la palabra también es correcta pero ha sido repetida por varios
grupos
-
0
puntos si la palabra es incorrecta o la casilla está en blanco
Después de haber jugado un par de rondas (las que la
profesora considere necesarias), se hará el recuento final de cada grupo y se
decidirá un ganador.
EVALUACIÓN
Como es una actividad abierta, que admite múltiples
respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se
requiere, es decir, se escucharán a los portavoces de unos grupos a otros, para
así poder aprender nuevas palabras, o corregir aquellas que han estado mal.
La maestra, habrá ido observando el proceso: que grupo ha
sido el ganador, cuáles han sido los que más se han repetido, los que más
fallos han cometido etc., y en base a esto podrá hacer una evaluación con
respecto a los objetivos que se habían planteado a la hora de llevar a cabo este
juego, es decir, si el juego se ha resuelto con éxito o no, y si ha servido
para que los alumnos adquieran nuevo vocabulario.
Por último, les plantearemos una serie de preguntas a los alumnos
para ver qué les ha parecido el juego:
-
¿Os
ha parecido fácil o difícil el juego? ¿y por qué?
-
¿Os
ha gustado?
-
¿Para
qué creéis que os ha servido?
CONCLUSIÓN
En definitiva, me ha parecido una actividad interesante que
me ha ayudado sobre todo para conocer nuevas actividades para trabajar tanto la
ortografía como la semántica en el aula con alumnos de primaria.
En muchas ocasiones los alumnos están cansados de hacer
siempre los mismos ejercicios o llevar unas dinámicas muy parecidas a la hora
de trabajar estos dos aspectos mencionados. Es por esto que, destaco la
importancia de esta actividad sobre todo por el hecho de que es fundamental que
como futuros maestros, conozcamos técnicas y recursos para emplear en el aula,
que sean atractivos y que a la vez conlleven una enseñanza para nuestros
alumnos.
BIBLIOGRAFÍA
-
Labajo (s.f.). Apuntes tema 4. El
sistema de la lengua: ortografía y semántica.
-
https://www.campuseducacion.com/cursodemo/ludicasU01_A05.html
Hola Marina!
ResponderEliminarEn primer lugar quiero felicitarte por tu arduo trabajo, ya que creo que has conseguido transmitir lo que querías y plasmarlo de forma adecuada para entender la actividad.
Por otro lado, la estructura que has seguido me parece correcta, ya que que esta ordenada y capta la atención para seguir leyendo tu entrada. Respecto a las actividades que has planteado creo que están bastante bien, son entendibles y bastante adaptadas a las capacidades de los niños, me han gustado mucho porque pueden servir de ayuda a muchos maestros que buscan información de este tipo o incluso inspiración, ya que como bien has mencionado, como futuros maestros debemos conocer las técnicas y recusos que emplearemos en el aula y que a su vez sean atractivos para que los alumnos aprendan de forma más dinámica.
Muy buen trabajo, sigue así!
¿Arduo? Arduo es un TFG, Marta, no el planteamiento de 2 actividades...
EliminarHola Marina. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu trabajo. Has comenzado con una buena introducción, sin embargo, creo que podrías incluir más información ya no tanto relacionada con la definición de los conceptos, sino más desde el punto de vista de introducción de las actividades, cuáles son tus objetivos como docente, posibles autores en los que basas tu trabajo, etc.
ResponderEliminarCreo que has logrado explicar las actividades de una forma muy visual, estableciendo los objetivos, el proceso, y la evaluación de una manera muy clara y concisa. Gracias a las imágenes y tablas que has añadido, desde el punto de vista del lector podemos comprender fácilmente el sistema que propones.
También me ha gustado la elección de actividades, ya que pienso que pueden ser muy motivadoras dentro del aula, y así animar a los alumnos a aprender a la vez que pasan un buen rato.
Enhorabuena por tu blog. Un saludo!
Solo te ha faltado, en la evaluación, compartir las estrategias que han utilizado los niños.
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