Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a mi blog.

En esta nueva entrada hablaremos sobre el sistema de la lengua: ortografía y semántica.

El objetivo de este bloque es acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales.

Antes de comenzar, definiremos los conceptos de ortografía y semántica para establecer una relación entre el tema y la actividad a realizar.

-          La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

-          La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado

Es necesario que todo alumno adquiera buen vocabulario, conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para poder usar adecuadamente la lengua castellana. Por ello, un bloque del currículum está enfocado al conocimiento de la lengua.

·   ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA: La bolsa mágica

La actividad de ortografía que realizaremos será “la bolsa mágica”. Para ello, el curso que he seleccionado es primero de primaria, ya que es ideal para trabajar la ortografía y además para practicar el vocabulario.

Este juego me parece que es apropiado para este curso ya que, los niños de entre 6 y 7 años, a estas edades es cuando comienzan a trabajar las primeras reglas ortográficas y la semántica.

PREPARACIÓN

1.      Objetivos específicos.

-          Uso correcto de la ortografía

-          Detectar faltas de ortografía en los demás

2.      Preparación del material

Para llevar a cabo esta actividad, necesitaremos los siguientes materiales:

-Folio en blanco

- Lápiz o bolígrafo

- Bolsa

- Tarjetas con imágenes de animales



3.      Cómo llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos)

La actividad consiste en tener una serie de tarjetas con imágenes dentro de una bolsa. La profesora las irá sacando de la bolsa al azar y las mostrará. Sin que nadie diga nada, los niños las irán escribiendo en un folio individualmente. Es importante que las imágenes no den lugar a dudas. De todas maneras, el profesor tendrá presente, que si alguna tarjeta admite varias interpretaciones, todas ellas serán dadas por válidas.

Para ello, incluiremos tarjetas con imágenes de animales, ya que en la programación de primero de primaria de las asignatura de Ciencias Naturales, los niños han trabajado los animales: Clasificación según elementos observables, identificación y denominación, entre los que están incluidos: mamíferos, las aves y los peces. Al tratarse de un vocabulario que ya ha sido trabajado en clase, a los alumnos les resultará más sencillo el ejercicio, tanto identificar al animal, como a escribirlos correctamente (al ya haberlos trabajado).

La parte de escribir se realizará individualmente, pero el resto se realizará por parejas como explicaremos a continuación. Cuando la profesora vaya sacando las tarjetas con animales, estos deben irlas escribiendo, y, al finalizar, la hoja pasará al compañero de al lado, es decir, a su pareja. Éste le corregirá en color verde lo que él crea pertinente, y las faltas de ortografía que considere que ha cometido su compañero. Una vez hecho este intercambio y de haberse corregido mutuamente los compañeros en color verde, la profesora escribirá definitivamente cómo se escribe cada animal. Si resulta que estaba escrito mal, y además el compañero lo ha vuelto a escribir en verde mal, debe escribir en rojo la corrección definitiva, la apuntada en la pizarra.

Para esta actividad, es bueno realizar la corrección en grupo, entre todos, viendo las palabras bien escritas en la pizarra con algún tipo de resalte de color allí donde se encuentre su dificultad.

 PUESTA EN PRÁCTICA

Para la puesta en práctica, comenzaremos preguntando a los niños ¿Qué animales hemos estado viendo en clase? Con esta pregunta nos adentraremos en tema. A su vez, es importante que los días previos la actividad se hayan ido repasando las reglas de ortografía e incidiendo en ellas.

Después de haberles introducido el tema, la profesora pasará a la explicación de la actividad. Debe intentar mostrarles el ejercicio como una tarea atractiva, destacando que es una especie de dictado, pero que se hará de manera diferente a la usual: vamos a hacer un dictado de una forma distinta a la que estamos acostumbrados a hacer, para ello tenemos que estar en silencio y muy atentos” De esta manera, los niños mostrarán más interés por la explicación de la actividad y a su vez les motivará el hecho de que están tratando un vocabulario que ha sido previamente trabajado en el aula y familiar para ellos.

Para llevar a cabo la actividad, la profesora irá sacando las tarjetas de animales para que los niños las vayan escribiendo. Es importante dejarles claro que al sacar una tarjeta, todos deben estar en silencio, y no comentar en alto el animal que es o como se escribe. De esta manera irán escribiendo numeradamente el animal que es.

Una vez que los niños estén realizando la corrección, la profesora se irá pasando por todas las parejas, para observar cuales han sido los fallos más repetidos y más comunes entre los alumnos y para resolver las dudas que les puedan surgir.

EVALUACIÓN

Al ser una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Al corregirse unos a otros, dará la posibilidad de que se expliquen mutuamente los fallos ortográficos que hayan podido cometer para enseñar unos a otros lo que han hecho mal y poder aprender de ello. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.

La maestra, finalmente recogerá los folios y los corregirá de nuevo individualmente, evaluando en base a esta rúbrica:

 

INDICADORES

PUNTUACIÓN

PUNTOS OBTENIDOS

Todas las palabras están escritas correctamente; los acentos y los signos de puntuación son correctos.

5

 

La mayoría de las palabras están escritas correctamente; los acentos y los signos de puntuación son correctos en su mayoría

3

 

La escritura de las palabras, los acentos y los signos de puntuación son, a veces, los correctos.

1

 

Debe mejorar la escritura de palabras, debe escribir los acentos y debe utilizar los signos de puntuación de manera correcta

0

 

 

Por último, al terminar la actividad les haremos una serie de preguntas a los alumnos sobre la actividad en sí:

-          ¿Os ha parecido fácil o difícil la actividad? ¿y por qué?

-          ¿Os ha gustado?

-          ¿Qué habéis aprendido con la realización de esta actividad?

-          ¿Para qué creéis que os ha servido? 

·       ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA: Stop

La actividad seleccionada es el “Stop”. El curso seleccionado será segundo de primaria. Se establecen categorías de x grupos para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada.

He seleccionado este curso ya que, se encuentran en una edad  en la que su vocabulario se amplía considerablemente  en función de la información cultural que el niño recibe, principalmente a través del aprendizaje escolar y familiar.

Esta actividad puede ayudar a fomentar tanto este aspecto como el trabajo en equipo. Además, la actividad tiene como base la activación del vocabulario pasivo y ofrecen la posibilidad de que los niños aprendan palabras nuevas que conocen sus compañeros.

PREPARACIÓN

1.                  Objetivos específicos.

-          Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño

-          Habituar al uso del diccionario

-          Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras

 

2.                  Preparación del material.

Para llevar a cabo la actividad se necesitarán los siguientes materiales:

-Diccionarios

-Folio en blanco

-Lápiz o bolígrafo

3.                  Cómo llevarla a cabo en nuestro grupo (dependiendo de los intereses, capacidades, etc… de nuestros alumnos)

Este juego suele gustar mucho a la mayoría de los niños, pero, he añadido una serie de adaptaciones que considero que podrían venir bien para este curso.

La actividad se realizará de una manera distinta a lo que sería el clásico juego del stop. En este caso, lo haremos por grupos de 3 o 4 niños. Cada grupo tendrá un diccionario, para que les sirva de ayuda. He añadido este aspecto ya que, los alumnos de segundo de primaria quizás no tiene  la misma soltura o el mismo vocabulario que los de sexto, sin embargo, al ponerles en grupo y además tener la ayuda extra del diccionario, considero que la actividad se les puede hacer más sencilla y que además, con esto fomentamos a que los niños usen el diccionario.

Cada grupo tendrá un tablero, uno de ellos será el encargado de escribir y otro será el portavoz. Cuando hayan rellenado todas las casillas, el grupo debe levantar la mano y decir “STOP”. Se irán anotando los puntos de cada grupo en la pizarra, al jugar varias rondas se hará un recuento y el que más puntos haya acumulado, será el “ganador”.

PUESTA EN PRÁCTICA

Para la puesta en práctica, se presentará la actividad de una manera atractiva para los alumnos: “vamos a hacer un juego en equipos muy entretenido, así que hay que estar bien atentos para ver en qué consiste”. Al ser presentado como una especie “competición” entre los diferentes equipos, cada uno con su respectiva puntuación, hará que la actividad se haga más entretenida. Hay que dejar claro que debe ser una competición sana, y que no vale faltarse al respeto unos equipos a otros o cometer actos que no sean deportivos, ya que, se trata simplemente de un juego, cuya finalidad es que aprendan pasándoselo bien.

Los grupos que no cumplan alguna de las normas del juego o lo dificulten, serán descalificados y dejarán de jugar inmediatamente.

Lo primero de todo será formar los grupos y separarse en mesas. Cada grupo recibirá un folio para dibujar el tablero y un diccionario.

Una vez establecido esto, la profesora explicará claramente las reglas.

La profesora irá pensando letras del abecedario aleatorias y las irá diciendo. Una vez dicha una determinada letra, se deben completar todas las casillas por la letra que haya tocado, en el momento en el que hayan completado todas deben levantar la mano y diciendo todos al mismo tiempo “STOP”. En el caso de que dos grupos levanten la mano a la vez, la profesora será la que decida el desempate seleccionando al grupo que considere que lo ha dicho primero. En el momento en el que un grupo diga Stop, todos los grupos deben dejar de escribir. Es aquí cuando será el turno del portavoz de cada equipo, siendo el grupo que ha dicho stop el primero que empieza (por ejemplo: grupo 1 nombre que empieza por la letra A: Ana, grupo 2: Alberto…)

Ejemplo de tablero:

Letra

NOMBRE

ANIMAL

COLOR

OBJETO

PAÍS

PROFESIÓN

COMIDA

PRENDA

Puntos

A

Ana (5 puntos.)

Abeja (5 puntos.

Azul

(10 puntos)

Alfombra

Alemania

Apicultor

Arroz

Abrigo

 

J

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez terminada la ronda se hará un recuento de puntos:

-          10 puntos si la palabra es correcta y no ha sido repetida

-          5 puntos si la palabra también es correcta pero ha sido repetida por varios grupos

-          0 puntos si la palabra es incorrecta o la casilla está en blanco

Después de haber jugado un par de rondas (las que la profesora considere necesarias), se hará el recuento final de cada grupo y se decidirá un ganador.

EVALUACIÓN

Como es una actividad abierta, que admite múltiples respuestas, se escucharán algunas y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere, es decir, se escucharán a los portavoces de unos grupos a otros, para así poder aprender nuevas palabras, o corregir aquellas que han estado mal.

La maestra, habrá ido observando el proceso: que grupo ha sido el ganador, cuáles han sido los que más se han repetido, los que más fallos han cometido etc., y en base a esto podrá hacer una evaluación con respecto a los objetivos que se habían planteado a la hora de llevar a cabo este juego, es decir, si el juego se ha resuelto con éxito o no, y si ha servido para que los alumnos adquieran nuevo vocabulario.

Por último, les plantearemos una serie de preguntas a los alumnos para ver qué les ha parecido el juego:

-          ¿Os ha parecido fácil o difícil el juego? ¿y por qué?

-          ¿Os ha gustado?

-          ¿Para qué creéis que os ha servido?

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, me ha parecido una actividad interesante que me ha ayudado sobre todo para conocer nuevas actividades para trabajar tanto la ortografía como la semántica en el aula con alumnos de primaria.

En muchas ocasiones los alumnos están cansados de hacer siempre los mismos ejercicios o llevar unas dinámicas muy parecidas a la hora de trabajar estos dos aspectos mencionados. Es por esto que, destaco la importancia de esta actividad sobre todo por el hecho de que es fundamental que como futuros maestros, conozcamos técnicas y recursos para emplear en el aula, que sean atractivos y que a la vez conlleven una enseñanza para nuestros alumnos.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Labajo (s.f.). Apuntes tema 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

-          https://www.campuseducacion.com/cursodemo/ludicasU01_A05.html

Comentarios

  1. Hola Marina!
    En primer lugar quiero felicitarte por tu arduo trabajo, ya que creo que has conseguido transmitir lo que querías y plasmarlo de forma adecuada para entender la actividad.

    Por otro lado, la estructura que has seguido me parece correcta, ya que que esta ordenada y capta la atención para seguir leyendo tu entrada. Respecto a las actividades que has planteado creo que están bastante bien, son entendibles y bastante adaptadas a las capacidades de los niños, me han gustado mucho porque pueden servir de ayuda a muchos maestros que buscan información de este tipo o incluso inspiración, ya que como bien has mencionado, como futuros maestros debemos conocer las técnicas y recusos que emplearemos en el aula y que a su vez sean atractivos para que los alumnos aprendan de forma más dinámica.

    Muy buen trabajo, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Arduo? Arduo es un TFG, Marta, no el planteamiento de 2 actividades...

      Eliminar
  2. Hola Marina. En primer lugar me gustaría felicitarte por tu trabajo. Has comenzado con una buena introducción, sin embargo, creo que podrías incluir más información ya no tanto relacionada con la definición de los conceptos, sino más desde el punto de vista de introducción de las actividades, cuáles son tus objetivos como docente, posibles autores en los que basas tu trabajo, etc.
    Creo que has logrado explicar las actividades de una forma muy visual, estableciendo los objetivos, el proceso, y la evaluación de una manera muy clara y concisa. Gracias a las imágenes y tablas que has añadido, desde el punto de vista del lector podemos comprender fácilmente el sistema que propones.
    También me ha gustado la elección de actividades, ya que pienso que pueden ser muy motivadoras dentro del aula, y así animar a los alumnos a aprender a la vez que pasan un buen rato.
    Enhorabuena por tu blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Solo te ha faltado, en la evaluación, compartir las estrategias que han utilizado los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura