Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo a mi blog.

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras (también denominadas “formas”) desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.

 

Esta entrada consistirá en la selección, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

 

 

PÁGINAS WEBS PARA TRABAJAR LA MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS 

1.       MORFOLOGÍA

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1

En la página web de “Celebriti” hay una gran variedad de actividades de lengua. El juego en concreto que ge seleccionado consiste en relacionar cada palabra sobre su pareja correspondiente. Al acertar desaparecerán las dos, así hasta haberlas averiguado todas. Se debe realizar en un máximo de 3 minutos.

La finalidad de este juego es clasificar gramaticalmente una serie de palabras que nos dan, entre ellas: adverbios, verbos, infinitivos, adjetivos, preposiciones, artículos, posesivos, participios…  

Un buen curso para aplicar este juego sería 5º de primaria, ya que en éste se incluyen aprendizajes como reconocer las siguientes clases de palabras que aparecen en las oraciones: los artículos: los artículos, los pronombres, el adverbio, las preposiciones, las conjunciones, interjecciones y analizar la morfología de palabras de distinto tipo.



·       Justificación de la elección

He seleccionado este juego ya que me parece una buena manera de trabajar la morfología. Par ello, los alumnos tienen varias oportunidades, es decir si fallan en la unión de dos palabras, el juego continúa. Esto me parece un punto positivo para que sigan adelante y se mantengan motivados. Tras realizar varias veces este juego, les servirá de gran ayuda para asimilar e interiorizar estos contenidos de una manera más atractiva.

2.      LA RULETA DE PALABRAS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/La_ruleta_de_las_palabras_(Categor%C3%ADas_gramaticales)_mi1212950pv

“Liveworksheets” es una página web con una gran variedad de juegos de lengua castellana. Este juego consiste en una ruleta para clasificar palabras en las distintas categorías gramaticales.

En el apartado de cada color hay que escoger las 5 palabras adecuadas. En total son 40 palabras, entre ellas adverbios, interjecciones, determinantes, sustantivos, verbos…



·       Justificación de la elección

Principalmente he seleccionado este juego porque su presentación es muy llamativa, pero, evidentemente a parte de este aspecto, me resulta un juego muy útil para que los alumnos practiquen la clasificación de palabras en base a su categoría gramatical, de una forma diferente. Otro de los motivos por los cuales he elegido este juego es porque considero que es muy completo, con muchas categorías y bastantes opciones en cada una, de esta manera, el aprendizaje será mayor.  

3.      LOS SUSTANTIVOS

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-sustantivos

“Mundo primaria” es una página web que nos ofrece una multitud de juegos para los diferentes cursos de educación primaria relacionados con la lengua castellana y otras asignaturas. Este es un juego está dirigido a alumnos de 3º de primaria. Va destinado a diferenciar entre un grupo de palabras aquellas que sean sustantivos. Este juego les ayudará a comprender textos y a mejorar la expresión escrita de oraciones y frases.

Para ello, deben deslizar únicamente los sustantivos al círculo rojo encima del dragón.



·       Justificación de la elección

He seleccionado este juego ya que, aunque tiene una mecánica y funcionamiento sencillo, pienso que puede servir para ir asentando lo que son los sustantivos. A su vez, su estética puede ser atractiva para niños de estas edades, lo cual puede hacer que muestren más interés por el contenido del juego en sí.

4.      PASAPALABRA

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/Pasapalabra_categor%C3%ADas_gramaticales_hr652589ku

Este juego consiste en un “Pasapalabra” en el que los alumnos irán pulsando en cada letra en el icono del altavoz, la cual les describirá cuál es la palabra que tienen que introducción en el hueco, incluyendo palabras de diferentes categorías gramaticales. Una vez finalizada les hará el recuento de cuantas han tenido bien para que puedan comprobar en qué han acertado y en qué han fallado.



·       Justificación de la elección

He escogido este juego ya que un “pasapalabra” siempre es una actividad atractiva y divertida para los alumnos. Con este juego la intención es motivar a los alumnos a practicar el vocabulario y categorías gramaticales de una forma más divertida.

5.       “SUJETO Y PREDICADO”

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/sujeto_predicado/sujeto_predicado.htm

Esta página web trata sobre distinguir el sujeto y el predicado. Considero que esta página está orientada más bien a alumnos de 5º y 6º de primaria debido a la dificultad que pueden encontrar alumnos de cursos inferiores en algunas oraciones, y sobre todo porque, entre los aprendizajes de 5º y 6º de primaria que, según la ley vigente han de adquirir los alumnos de primaria en relación con la sintaxis española, en ambos cursos incluye “distinguir el sujeto y el predicado en una oración”.



·       Justificación de la elección

He seleccionado esta página web ya que considero que puede ser muy útil y práctica para trabajar la sintaxis en alumnos de estas edades, y les ayudará a practicar a la hora de distinguir el sujeto, predicado, complementos y los núcleos de ambos.

6.      ORDENA LAS PALABRAS PARA FORMAR UNA FRASE

https://es.liveworksheets.com/vp1195938oi

Este juego, como bien indica su nombre, consiste en ordenar las palabras de forma coherente para poder formar la frase de forma correcta. Al terminar, les indicará cuántas han sido correctas y cuantas incorrectas.

Este juego se podría aplicar  para alumnos de 3º de primaria, ya que entre los propósitos de este curos se incluye: “reconocer las oraciones simples que hay en un texto escrito señalando el comienzo y el final de cada una”



·       Justificación de la elección

Considero que la elección de un juego de este tipo es interesante ya que ayudará a los alumnos a ordenar de forma correcta las oraciones simples, y con ello, comprenderán lo importante que es identificar tanto el principio como el final de las diferentes frases que se puedan encontrar.

7.      PALABRAS ESDRÚJULAS

https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-tercero-primaria-8-anos/palabras-agudas-llanas-y-esdrujulas-l7876

Este juego consiste en calificar las siguientes palabras según sean agudas (A), llanas (L) o esdrújulas (E). Para ello, hay un listado del 1 al 40 para clasificar.

Para ello, se pueden realizar quizás la mitad de la lista, o las que el profesor considere adecuadas ya que es una lista muy extensa y quizás es demasiado para llevarse a cabo en una única sesión.



 

·       Justificación de la elección

Me parece importante que los niños de primaria hagan juegos de este tipo ya que, la confusión a la hora de acentuar las palabras es un error muy común, incluso en adultos. Por lo tanto es esencial su práctica, para así evitar que los niños adquieran malos hábitos a la hora de acentuar, y con juegos de este estilo se puede ir practicando y perfeccionando.

 

8.      RELACIONA EL SUJETO CON EL PREDICADO

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sujeto-relacionar/actividad.html

Consiste en, como bien dice su nombre, en unir cada sujeto con su predicado correspondiente. Este juego, al igual que el anterior de sintaxis, lo usaría con alumnos de 5º y 6º de primaria, ya que en ambos cursos deben ser capaces de distinguir sujeto de predicado y por lo tanto, relacionarlos.



·       Justificación de la elección

He seleccionado este juego ya que me parece una forma dinámica y diferente para practicar la relación entre sujeto y predicado, más allá de las fichas a papel que se hacen habitualmente en el colegio. Opino que de esta manera, puede llamar más la atención a los alumnos su realización y por supuesto su práctica y aprendizaje.  

9.      VERBOS PRESENTE, PASADO Y FUTRO.

https://wordwall.net/es/resource/2824615/verbos-presente-pasado-y-futuro

“Wordwall” es una página web que incluye una gran variedad de juegos relacionados con la lengua castellana para primaria.

El que he seleccionado en concreto, consiste en colocar los verbos en la columna correspondiente de un tiempo determinado.  Este juego lo usaría concretamente con alumnos de 1º de primaria, ya que entre los objetivos de este curso se incluye “distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada”.



 

·       Justificación de la elección

He seleccionado este juego ya que, me parece una buena manera para practicar los tiempos verbales. Además, al terminar el juego indica el número de aciertos, para que de esta manera los alumnos puedan comprobar si realmente dominan estos tiempos verbales o deben seguir practicándolos más.

10.  GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/genero-y-numero-de-sustantivos

Este juego consiste en identificar el género y el número de una serie de sustantivos. Este juego lo aplicaría en 2º o 3º de primaria, ya que a estas edades comienzan a reconocer el género y el número de los nombres, concordar en género y número palabras de la oración, reconocer el género y número de los nombres y pronombres personales básicos, establecer concordancias de género y número con palabras que presentan alguna dificultad…



·       Justificación de la elección

He escogido este juego ya que su contenido me parece interesante para que los alumnos interioricen tanto el género como el número de diferentes sustantivos. Al marcar una respuesta que no es correcta, aparecerá en rojo y pasará directamente a la siguiente palabra. En un principio, este aspecto no me gustó demasiado ya que considero que son mejor los juegos que permiten varias oportunidades, sin embargo, a lo largo que van saliendo las palabras, vuelven a salir aquellas que han sido falladas, por lo tanto, indirectamente se permite recular las respuestas.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, trabajar con las nuevas tecnologías en el aula puede suponer una gran ventaja.

Como hemos podido comprobar, hay una multitud de páginas webs con contenido de calidad que pueden ser de utilidad para trabajar en el aula de una forma diferente. Simplemente el hecho de trabajar desde el ordenador, y salir de las tradicionales fichas o libros de texto, supondrá que los alumnos muestren un interés extra en las actividades al ser una “novedad”, por lo tanto, personalmente considero que son una herramienta muy útil para hacer que nuestros alumnos aprendan posiblemente de una manera más entretenida.

Me ha gustado la realización de esta actividad pero sobre todo, considero que ha sido útil para que el día de mañana, como futuros maestros conozcamos diferentes recursos para aplicar en el aula que se salgan de lo habitual.

 

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.

Comentarios

  1. Hola Marina! Me ha encantado leer tu blog, creo que has sabido elegir actividades interesantes y variadas. También valoro positivamente la adaptación que has hecho en cada curso de Primaria, teniendo en cuenta las necesidades que presentan los alumnos en cada etapa/curso.
    Coincido contigo en que gracias a este Bloque he podido adquirir conocimientos en cuanto a nuevos recursos y opciones motivadoras que podemos poner en práctica dentro del aula; algo que será necesario en nuestro futuro como maestras.
    Un saludo, y sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina!! Lo primero decirte que me encanta haber leído tu entrada y que has realizado un buen trabajo desde mi punto de vista.

    Las páginas webs que has escogido son bastante interesantes y creo que son adecuadas a los cursos que has adaptado. Además tu forma de justificar tus elecciones me parece una forma bastante acertada.
    Por otra parte la estructura que sigues, con títulos, empezando con una introducción, siguiendo con las actividades y terminando con una conclusión, creo que es una buena forma de hacer un trabajo en el que se nota que te has esforzado.

    Coincido en que como futuros maestros tenemos que conocer los diferentes recursos y adaptarlos a un aula dependiendo de cada situación.

    Por último decirte que me gusta mucho tu trabajo duro, así que sigue así y mejorarás!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura