BLOQUE 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación


¡Hola a todos!
En la entrada de hoy voy a tratar el tema de los cuentos folclóricos. Para ello, os traigo una serie de cuentos de este tipo que se podrían aplicar en un aula de infantil y con ello explicaré la importancia que éstos tienen.
Se caracterizan principalmente por:
- Ser anónimo, ya que se han ido contando por diferentes personas a lo largo del tiempo hasta que han quedado finalmente escritos;
- Son orales. Los textos folclóricos son para contar, no para leer
- Tienen varias versiones

Considero que este tipo de cuentos son muy importantes para emplear en un aula ya que cuentan historias de tiempos atrás, que hoy en día siguen vivas debido al auge que tuvieron en su tiempo.
Los cuentos folclóricos no fueron creados para niños, sino que poco a poco se fueron creando adaptaciones infantiles de estas historias. Un profesor a la hora de trasmitir un cuento folclórico a sus alumnos, debe tener en cuenta el vocabulario que se emplea (que sea adecuado y comprensible), la entonación, para que los niños mantengan  interés por la historia y a la vez debe confiar en que, aunque se trate de niños pequeños, no debemos subestimarlos porque entienden más de lo que muchas veces  imaginamos.
Otro aspecto fundamental a la hora de contar un cuento folclórico en clase, es que cada alumno debe extraer sus propias conclusiones, es decir de nada sirve darles la solución con una moraleja final  o con una conclusión “adula” que es la extraeríamos nosotros del cuento. Debemos dejar que sean ellos mismos los que le den el sentido pertinente a la historia.
Los cuentos folclóricos no son contados para que el niño los entienda sino para ver qué entienden, ya que nuestra función es acompañar a los niños en un proceso madurativo. Es un instrumento para que el niño reflexione, desarrolle la lógica, la imaginación, para que disfrute de la literatura … Pero no se debe usar para hacerles preguntas complicadas sobre la historia ya que, como hemos dicho lo importante no es el significado propiamente dicho  de la historia sino el que le den ellos mismos.

A continuación estos son algunos de los cuentos folclóricos que he seleccionado para tratar en un aula de educación infantil.
  • CAPERUCITA ROJA.

He escogido este cuento ya que personalmente me gusta mucho y es todo un clásico. Esta historia ha sido contada miles de veces en versiones con finales muy diferentes. Esta que he escogido es una recopilación de los hermanos Grimm.
Los hermanos Grimm hacen adaptaciones específicas dirigidas para los niños. Se caracterizan por tener una visión optimista con finales felices por lo general como es este caso: caperucita y la abuelita acaban vivas; y hace que los niños quieran convertirse en el protagonista principal.
Sus adaptaciones suelen ser fieles a las versiones recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y más utilizados en la educación de los niños.
-        -   Considero que no es necesario ningún tipo de cambio en este cuento ya que es una adaptación bastante comprensible para los niños, empleando un vocabulario muy claro y sencillo. Por ejemplo, se utilizan mucho los diminutivos: caperucita, abuelita, poquito, bocadito…
A su vez creo que tiene una duración perfecta, ni muy largo ni muy breve, lo justo para mantener la atención de los niños durante todo el relato.
-        -   El contexto en el que llevaría a cabo este relato sería en un aula con niños de 4-5 años, ya que considero que la historia es completamente comprensible para niños de esta edad. El momento que elegiría podría ser la hora de la asamblea para luego exponer las cuestiones y comentarlo en grupo.
-          - En cuanto a las cuestiones que realizaría al finalizar el cuento, entre ellas estarían las siguientes:
ü  ¿A quién va a visitar Caperucita?
ü  ¿Con quién se encuentra Caperucita a lo largo del viaje?
ü  ¿Es bueno que Caperucita se fíe de un desconocido?
ü  ¿Qué hubierais hecho vosotros si fueseis Caperucita al encontraros con el lobo?
ü  ¿Qué es lo que más y menos os ha gustado de la historia?
ü  ¿Qué le pasa a la abuela de Caperucita?


  • LOS TRES CERDITOS.  

Este cuento folclórico se trata de otro clásico, que tiene gran reconocimiento y una gran variedad de versiones sin embargo todas suelen ser relatadas de una forma muy similar, sin dar mucha variación a la historia, al contrario de la historia anterior por ejemplo. 
Lo he elegido básicamente porque esta historia suele llamar mucho la atención a  los niños, principalmente por ser un cuento de animales, cuyos protagonistas son 3 cerditos.
Se trata de una fábula donde sus personajes son la representación de vicios y virtudes de las personas. Por ejemplo, el lobo es la maldad, los dos cerditos podríamos decir que son la pereza ya que se niegan a emplear su tiempo en construir una casa resistente aun sabiendo que el lobo podrá entrar fácilmente en sus casas, el cerdito más mayor es la astucia ya que al contrario de sus hermanos sí que emplea el tiempo suficiente para obtener una seguridad antes que la diversión.
-         -  Quizás, si tuviese que realizar algún cambio, cambiaría algunas palabras como “escaldó, riñó”, que puede que no sean comprensibles para ellos, sin embargo, quitando esto, se emplea un lenguaje bastante comprensible con gran cantidad de diminutivos y expresiones coloquiales para llamar la atención de los niños: casita, cerdito, salieron pitando…
Quitando este pequeño detalle, creo que su estructura está perfectamente adaptada a niños, con una duración corta para el caso de niños de 3 años pero con emoción.
-        -   El contexto en el que llevaría a cabo este relato sería en un aula de infantil de 3 a 4 años, ya que considero que es una historia fácil de entender. Contaría la historia en la asamblea para posteriormente comentarlo.
-         -  Las cuestiones que haría al terminar la historia serían las siguientes:
ü  ¿Cuál de los 3 hermanos cerditos os gusta más y por qué?
ü  ¿De qué material construiríais vuestra casa?
ü  ¿A quién temen los 3 cerditos?
ü  ¿Cuál de los 3 hermanos tarda menos en construir su casa? ¿Y el que más?
ü  ¿Cuál es la casa más resistente?
ü  ¿De qué materiales son las casas?
ü  ¿Por qué quieren terminar pronto los hermanos pequeños? 



  •   EL SOLDADITO DE PLOMO

Esta historia es la menos conocida de los cuentos que he escogido pero aun así tiene un gran reconocimiento y varias versiones con finales diferentes.
Este cuento es de Hans Christian Andersen.
Andersen llevaba una vida triste con la que no estaba conforme y escribir cuentos infantiles era una de las cosas que realmente amaba.
Sus cuentos están enfocados a los niños sin embargo también atraen a los adultos por su sentido moral y filosófico que esconden sus historias.
Muchas de las historias de Andersen acaban en finales que no son felices, como es el caso de esta historia, ya que sentía empatía por las personas que pasaban por malas situaciones. Sus temas principales son: la religión, Dios, la muerte, la incomodidad con el mundo, el joven rechazado y sin posibilidad de éxito, la confrontación entre razón y sentimiento... 
He cogido esta historia porque me parece bastante original y me llama la atención que no acabe en un final feliz como son el 99% de los cuentos empleados en aulas infantiles.
-         -  Personalmente si utilizaría este cuento en alumnos que ya tengan una determinada madurez, pueden entenderla y puede llegarles a gustar. En cuanto a si haría algún cambio, básicamente emplearía mi propio vocabulario para hacerlo más dinámico y quizás acortaría un poco más la historia.  
-        -   El contexto en el que realizaría esta lectura sería en un aula de niños de 6 años, que como he comentado antes son más maduros y pueden ser más comprensivos en una historia como esta.  El momento que seleccionaría para contar esta historia sería por la mañana ya que los niños están frescos y más atentos para captar bien la historia.
-        -   Al terminar la historia haría las siguientes preguntas:
ü  ¿Qué tenía diferente el soldadito de plomo con el resto de los soldaditos?
ü  ¿De quién estaba enamorado el soldadito y por qué?
ü  ¿Desde dónde se cayó el soldadito?
ü  ¿Qué animal se tragó al soldadito?
ü  ¿Quién encontró al soldadito en las tripas del pez?
ü  ¿Qué les pasa al soldadito ya la bailarina al final?
ü  ¿Qué cambiaríais del final?



En conclusión me ha parecido una actividad bastante interesante de cara al futuro ya que creo que nosotros como futuros maestros debemos conocer la importancia del texto folclórico y su utilidad, y sobretodo saber elegir con criterio cuáles son más adecuados para emplearlos en los distintos grupos de educación infantil. 

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes Marina!

    Antes de nada decirte que me ha gustado mucho tu publicación, me ha llamado la atención ver distintas versiones de cuentos tan populares como los que has elegido.

    Decirte que yo cambiaría la palabra "cuentos" por "textos" o "literatura" al principio, cuando hablas de lo que trata este bloque; ya que no solo hemos visto cuentos folclóricos, sino que también hemos visto poesía folclórica, mitos, leyendas, fábulas...

    Me ha gustado mucho como has explicado el uso de los textos folclóricos en el aula, me ha quedado muy claro y, que recalques tanto que no debemos utilizar los textos para que los niños entiendan lo que nosotros hemos entendido o queremos que entiendan, sino que ellos van a entender otras cosas y van a sacar otras conclusiones que pueden ser incluso más interesantes que las que nosotros sacamos me parece muy interesante e importante.

    En el cuento de "Caperucita roja", al principio mencionas que los hermanos Grimm hacen adaptaciones dirigidas a los niños, sin embargo, como tu dices después: sus adaptaciones suelen responder con bastante finalidad a las versiones recopiladas inicialmente, por lo que son los textos más estudiados y utilizados para contárselos a los niños, pero ellos no las adaptan para los niños.

    En cuanto a las preguntas que planteas: la 4 (¿Qué hubierais hecho vosotros si fuerais Caperucita al encontraros con el lobo?) y la 5 (¿Qué es lo que más y menos os ha gustado de la historia?), me parece que pueden ser muy interesantes y se puede extraer un buen dialogo de ellas; sin embargo, la 1 (¿A quién va a visitar Caperucita?), la 2 (¿Con quién se encuentra Caperucita a lo largo del viaje?) y la 6 (¿Qué le pasa a la abuela de Caperucita?) hacen referencia al argumento de la historia, por lo que yo las cambiaría ya que el objetivo de contarles el cuento no es que recuerden detalles sino que disfruten; y también cambiaría la 3 (¿Es bueno que Caperucita se fíe de un desconocido?) ya que es una pregunta que solo merece una respuesta ya que fiarse de un desconocido ya es algo negativo.

    Me ha gustado mucho como has analizado los distintos aspectos en el cuento de "los tres cerditos", me parece muy interesante que hayas puesto los vicios y virtudes que representa cada personaje y que hayas añadido un pequeño resumen de este pues, aun que es un cuento muy conocido, puede que quienes lo leamos no conozcamos la versión a la que haces referencia, por lo que añadiría un pequeño resumen también de "Caperucita" y "El soldadito de plomo". En cuanto a las preguntas de este cuento y el de "El soladito de plomo", cambiaría de nuevo las que se refieran al argumento de la historia o solo merecen una respuesta.

    Por último, también decirte que me ha gustado mucho el análisis que has hecho sobre el cuento de "El soldadito de plomo" y me parece muy interesante la pequeña introducción que has hecho sobre Hans Christian Andersen. También me ha gustado que añadas un cuento con un final distinto, ya que no es feliz y que hayas tenido en cuenta que es mejor contárselo a niños más mayores.

    Espero que este comentario te ayude, me ha gustado mucho tu publicación y tras leerla me has transmitido que te han gustado mucho los cuentos folclóricos y que es muy importante su utilidad en el aula. He intentado decirte aspectos que podías mejorar para hacer un análisis perfecto y sacarle todo el provecho a la actividad, para sacarle el mayor provecho para nuestro futuro como maestras. Espero que te sirva.

    ¡Muchas gracias! Un saludo :)

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    Respuestas
    1. Un comentario excelente, Sandra

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    2. Hola Sandra, muchas gracias por tu comentario. Agradezco que te hayas tomado el tiempo suficiente para comentarme aquellos aspectos que bajo tu punto de vista mejorarías. Los tendré en cuenta para la próxima corrección del bloque, ya que tu opinión me ha parecido muy útil e interesante y seguro que me será de gran ayuda.
      Un saludo y gracias de nuevo!

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  2. Está bien, pero hay un par de cuestiones que debes mejorar para que sea perfecta:

    Falta el análisis morfológico (viaje del héroe) y simbólico (motivos, personajes) de los cuentos.

    Las preguntas que haces están enfocadas a que los niños recuerden momentos del cuento y eso no es comprensión. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:
    - Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
    - Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
    - ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?

    Recuerda que las referencias deben hacer según las normas APA.

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