BLOQUE 3: La hora del cuento



¡Hola a todos!

En este bloque hemos trabajado las 3 formas  principales de transmisión literarias:
1.      El cuentacuentos: son relatos transmitidos de manera oral, generalmente suelen ser cuentos folclóricos. El transmisor cuenta la historia de memoria con sus propias palabras y con ello puede hacer algunos cambios adaptados a su lenguaje …
2.      La narración con libro: es una técnica muy similar a la del cuentacuentos ya que no se lee sino que se cuenta la historia apoyándose en imágenes y creando la historia a partir de éstas, haciéndolo más visual y dinámico a la hora de la compresión de la historia.
3.      La lectura: Consiste únicamente en la lectura de un cuento de manera oral. Es de suma importancia la entonación, el ritmo, hacer las pausas correctas …

ESTRATEGIA:
En mi caso, la estrategia que me tocó fue la narración con libro.
Me sentí conforme con esta estrategia y me gustó bastante, ya que si hubiese tenido que elegir una yo, me habría quedado con esta misma o la lectura, ya que la técnica del cuentacuentos me resulta un poco más complicada por el hecho de tener que memorizar la historia y conocerla muy bien.

ELECCIÓN DE LA LECTURA:
El cuento que escogí fue “Nadarín” de Leo Lionni.
Elegí este cuento ya que considero que es perfecto para esta técnica, ya que es un libro con muy poco texto y contiene unas ilustraciones preciosas y muy llamativas que sin duda son el principal foco de atención.

 
Este cuento trata sobre un pequeño pez, Nadarín, diferente a todos los demás peces del arrecife por un solo aspecto: es negro y el resto son rojos.
Un día un gran atún se come a todos sus compañeros y Nadarín se ve obligado a huir, triste, solo y asustado. Poco a poco Nadarín vuelve a recuperar la felicidad al darse cuenta de las bellas criaturas que viven en el océano.
Nadarín, a lo largo de su viaje, se encuentra a un grupo de peces muy parecidos a él, sin embargo éstos están escondidos entre las rocas y las algas y no se atreven a salir porque si lo hacen “el gran pez” les comerá.
Nadarín tiene una gran idea: todos ellos se juntarían y actuarían como si fuesen el pez más grande del océano.
Finalmente todos juntos consiguen surcar por el mar felices y tranquilos, y siempre trabajando en equipo. 











SELECCIÓN DE LA EDAD:
Me decanté por escoger esta lectura para niños de 4-5 años ya que creo que transmite unos valores muy interesantes como son la cooperación y la superación.
Los niños pueden llegar a sentirse identificados con el personaje principal, en este caso Nadarín, al ser diferente a los demás, pero el principal valor que este cuento transmite bajo mi punto de vista, es el hecho de que trabajando en equipo todo es mejor, y esto podría ser aplicable a un aula de educación infantil.
Considero que es un cuento con una trama sencilla dentro de lo que cabe, y que este tipo de libros ilustrados les llaman mucho la atención y ayudan a comprender bien la historia.

PREPARACIÓN:
Para prepararme la lectura lo primero que hice fue leérmelo varias veces para quedarme con el argumento de la historia y poder retenerla ya que la técnica de narración con libro, como he explicado antes,  no consiste en leer sino durante la narración, enseñar las ilustraciones a los niños.
Después traté de narrarlo con mis propias palabras apoyándome en las imágenes y así fue como construí la historia con mi vocabulario.
Ya por último lo practiqué varias veces.
La forma de utilizar esta técnica, tal y como indica la teoría, es acercar el cuento mostrando las imágenes de cara a mis compañeros en este caso, para que se pudiesen apreciarlas bien. En el caso de una clase de infantil, los niños se distribuirían en un corro y yo me sentaría en una silla para que los niños viesen las imágenes con claridad.
También, a lo largo de la historia decidí utilizar la técnica de “narración dramatizada para prelectores”, es decir hacer que los oyentes sean partícipes de la narración. Por ejemplo a lo largo del texto les plantearía preguntas en determinados momentos, como por ejemplo ¿de qué color es Nadarín?, ¿qué animal es este? (cuando aparece un animal lo largo del viaje de Nadarín) etc.

PUESTA EN PRÁCTICA:
En cuanto a la puesta en práctica, en total conté el cuento 3 veces en diferentes grupos.
La primera vez me sentí más nerviosa e insegura ya que contar un cuento en alto delante de gente adulta no es algo que haya hecho en muchas ocasiones. Sin embargo a lo largo que iba contando la historia me fui notando mejor, y ya la tercera vez que lo conté el cuento me sentí mucho más segura y cómoda, por lo tanto creo que hubo un progreso desde la primera vez que lo conté a la última vez. 
Cuando fui pasando de grupo en grupo, mis compañeras me fueron dando algunos consejos o aspectos que ellas cambiarían y me fueron sirviendo para mejorar a la hora de contarlo la siguiente vez, como por ejemplo en la primera ronda me sugirieron que cambiase algunas palabras más técnicas que lo mismo resultaban complicadas de entender a los niños (banco de peces, anémona, arrecife …); otras me sugirieron varias preguntas más para ir haciendo a lo largo del texto para que, como he mencionado antes, los niños sean partícipes de la historia.
En definitiva, al haber terminado de contar el cuento a estos 3 grupos me sentí satisfecha ya que por lo general la historia gustó bastante y estos consejos me fueron de bastante ayuda.

CONCLUSIÓN:
En definitiva esta actividad me ha parecido muy útil y muy “real”, es decir, esta actividad en un futuro será parte de nuestro día a día: lee cuentos, y para ello  vamos a tener que saber cómo contar cuentos de una manera adecuada a nuestros alumnos.
Me parece importantisimo que nosotros como futuros maestros conozcamos las diferentes formas de transmisión de un cuento en un aula, y el hecho de haberlo llevado a la práctica me ha parecido muy interesante, por lo tanto este bloque  ha sido uno de los que más me ha gustado y más interesante me ha resultado.  




Comentarios

  1. Hola Marina. Primero decirte que me gustó mucho tu narración, y las ilustraciones de "Nadarín" me parecieron muy especiales. Te comento que creo que deberías añadir el aprendizaje que has obtenido tanto de tu metodología como de las demás; lo que has sentido con las lecturas de tus compañeros. Por último también podrías reflejar este trabajo en la utilidad en tu futuro como docente; ¿Qué pretende Irune con esta actividad?
    Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil