BLOQUE 1 Corregido. Libros infantiles de autor. Análisis y selección.



¡Hola a todos!
En el día de hoy os traigo la reseña de un libro titulado “¿Raro, yo?” de Gabriela Rubio.
Gabriela ha trabajado como profesora y en la actualidad es una conocida ilustradora y autora de libros infantiles. Como autora de libros ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil 1998 y Primer premio a los libros mejor editados del Ministerio de Cultura.
En un principio escogí este libro únicamente por su portada. Me llamó mucho la atención las ilustraciones, sobre todo los dos personajes protagonistas que salen en ella. Una vez que lo leí, confirmé mi elección ya que su historia me pareció muy original. Contiene un mensaje muy bonito que lo transmite de una forma especial, llamativa y comprensible para los niños.

Para el análisis del cuento,  comenzaremos con su ficha bibliográfica es la siguiente:
  • Título: ¿Raro, yo?
  • Autor: Gabriela Rubio
  • Ilustrador: Gabriela Rubio
  • Editorial: Alfaguara
  • Fecha primera edición: 1 marzo 2003
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: Infantil 4-5 años
Ahora pasamos a todo lo referente sobre el formato de este cuento.
Se trata de un libro pequeño físicamente, de tapa dura, fácil de manejar por su tamaño, cuadrado y resistente. Como he comentado antes, bastante llamativo por su portada y su ilustración, por los personajes “peculiares” que aparecen en ella, con colores bastante destacados. En cuanto a la tipografía, el libro contiene una letra sencilla y bastante legible.
Creo que este libro podría atraer a niños de 4-5 años ya que a éstos les suelen llamar la atención los libros de imágenes con poco texto, que es justo lo que contiene este libro, una ilustración bastante predominante al texto.
Mi justificación por la cual he escogido a niños de 4-5 años y no menores es porque, aunque también visualmente podría llamarle la atención a un niño menor, probablemente no comprenderá demasiado y esto le limitará a la hora de reflexionar sobre el contenido de esta historia. La principal finalidad de estos tipos de textos es que el significado se lo den ellos mismos, y no que les impongamos las típicas moralejas, porque esto les limitará a que piensen por sí mismos si siempre les damos las respuestas.
En cuanto al contenido vamos a analizar los siguientes puntos.

  •     Temas: Los temas principales de este libro son la tolerancia, la diversidad y la amistad. Trata principalmente de un monstruo y un marciano que se encuentran y de primeras piensan que son muy diferentes por lo que tienden a rechazarse sin embargo más adelante se van dado cuenta de que son más parecidos de lo que ellos creen, lo que acaba desencadenando una bonita amistad. Este tema para ser tratado en una clase con niños de 4-5 años creo que es interesante ya que, es un tema con personajes fantásticos (un dragón y un marciano que hablan) pero realmente trata un tema muy serio. Es un buen momento para la selección de una lectura de este tipo ya que a esta edad los niños comienzan a enfocarse menos en sí mismos y más en los demás y comienzan a desarrollar rápidamente sus habilidades mentales. La tolerancia es un valor muy importante. A través de este tipo de preguntas al finalizar el cuento como “¿Qué os ha parecido la historia? ¿Cómo habríais actuado vosotros si fueseis el dragón o el marciano? ¿le habrías rechazado por ser diferente a ti? ¿Qué tiene de malo ser diferente?”, harán que el niño comience a pensar por sí mismo y a crear una idea sobre este concepto, esperemos que se una manera positiva, más tolerante probablemente.

  • Estructura: En el inicio del cuento nos pone en situación de dónde y cómo se desarrolla la historia: el dragón se estaba bañando en el lago hasta que de repente aterriza un platillo volante. En el desarrollo es donde se nos muestra el principal conflicto: el rechazo mutuo entre el dragón y el marciano. El final es donde surge la solución del problema, que en este caso es que ambos coinciden en que no son tan diferentes lo que les lleva  a iniciar una amistad.

El libro tiene una estructura bastante simple y breve, adecuada para un niño de 5 años ya que la trama es concisa (va rápidamente al grano de la historia) y su brevedad puede facilitar a que no se les haga pesado y que no pierdan la atención. 
  • Protagonista: En este caso, los principales protagonistas son dos: el monstruo y el marciano. Ambos personajes (paradójicamente) son muy similares y tienen un pensamiento muy parecido. Por ejemplo cuando se encuentran por primera vez lo primero que piensan es “qué raro es el otro” por el hecho de que no son iguales físicamente.
Creo que los niños se pueden sentir identificados con cualquiera de estos dos personajes ya que seguro que en algún momento de su vida se han podido llegar a sentir diferentes con respecto a los demás o han llegado a percibir a alguien como “raro” por no ser igual que ellos (raza, sexo, ideología etc.) por lo tanto, son unos buenos personajes que intentan tratar el tema de una manera más simple adecuada a los niños.
  • Los demás personajes: Este cuento es escaso de personajes. Hablando de personajes secundarios quizás podríamos incluir a los insectos.
  • Valores y contravalores: Como he comentado anteriormente, creo que el principal valor que se refleja en este libro es el de la diversidad y la empatía. Son dos valores muy importantes que está bien que los niños vayan viéndolo en cuentos como este desde bien pequeños y mostrarles que cada uno es como es, y que no pasa nada. Al fin y al cabo,  todos tenemos algo en común: somos seres humanos con los mismos derechos.  ¿Por qué se tiende a rechazar lo desconocido o lo diferente? Tanto el monstruo como el marciano, a pesar de que a primera vista son completamente distintos, tienen más similitudes de las que ellos piensan: comen, duermen, tienen miedo a los insectos… En resumen, hacen las mismas actividades y tienen las mismas necesidades.
Bajo mi punto de vista, un niño de 4-5 años es perfectamente capaz de comprender estos valores y ponerlos en práctica. De hecho en las aulas de infantil, se suele hacer bastante hincapié en respetar a los compañeros, ya que un niño de esta edad está comenzando a desarrollar la empatía y con lecturas de este tipo creo que puede causar una buena repercusión y hacerles abrir un poco más su mente.
  • Lenguaje: se emplea un texto sencillo: vocabulario comprensible, diálogos cortos y llamativos con numerosas exclamaciones, oraciones no demasiado extensas sin ser repetitivas... En resumen, un texto muy asequible y completamente comprensible para un niños de estas edades.
En cuanto al estilo, en mi opinión predomina el humorístico para así atraer la atención de los niños. Creo que está muy bien empleado ya que a un tema tan importante y tan serio como es la tolerancia y la diversidad se trata de una forma humorística y “simple” para que los niños puedan comprender el verdadero significado de la historia. 
Ejemplos de frases extraídas del libro:
-          “Tienes escamas por todas partes, una cola gigante y la nariz como una pata”: comparación.
-          “Ese marciano peludo” “Ese monstruo gordinflón”: descripción
-          “Tenían tanta hambre como dos hipopótamos”

Ya por último a modo de conclusión, si fuese maestra, sí que utilizaría esta lectura en un aula de infantil de niños de 4-5 años, ya que, como he comentado antes tiene un mensaje muy bonito y muy potente que son capaces de captar perfectamente. Este libro creo que puede suponer una gran influencia en el plano emocional más que en el didáctico, ya que puede servir para hacer a los alumnos dialogar o reflexionar de manera individual o colectiva sobre el tema de la diversidad
Nosotros como futuros maestros podemos elegir esta clase de textos para que los niños se formulen  preguntas, en el plano emocional más que en el didáctico, y poco a poco vayan creando su propia opinión al respecto al sentirse identificados con situaciones propias de su edad como el caso de este cuento, y con ello evolucionando psicológicamente.


Comentarios

  1. Buenas noches Marina , me parece un libro muy bonito , que trata temas muy importantes en un aula como la diversidad y la tolerancia , esta todo muy claro explicado y se entiende a la perfección .
    Quizás te falta , poner un poco de información sobre la autora para saber si tiene mas libros , de que tipo , en que se basa en sus libros y demás.
    Pero en general es un comentario muy completo .

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. La actividad ahora está perfecta aunque no has completado los aspectos generales que evaluaré en todas las entradas. Ya sabes, los de la pagina 5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil