BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil

¡Hola a todos!

En esta entrada hablaremos sobre las diferentes formas de creación literaria en un aula de educación infantil.
El rincón de lectura de un aula es un espacio fundamental en un aula de educación infantil. Sin embargo, en muchas ocasiones es complicado mantener un rincón de lectura variado, actualizado, y adaptado a las necesidades e intereses de los alumnos.
Es por ello, que a veces es necesario que el profesor intervenga, y sea el propio creador de historias adecuadas a sus alumnos o que se creen colectivamente entre todos los miembros del aula.
Crear textos para los alumnos no es una tarea complicada, sin embargo se han de tener en cuenta una serie de pautas:
-          Que el argumento sea cercano y de su interés
-          Estructura sencilla, lineal, y reiterativa
-          Que los niños se puedan sentir identificados con los personajes
-          Lenguaje adecuado y ajustado a la edad correspondiente del grupo

Por otro lado, a la hora de crear textos con niños, el maestro puede actuar de mediador, haciendo que ellos sean los principales protagonistas y creadores de ésta.
Esto puede trabajarse de estrategias como
-          El libro viajero: se elige un tema común a tratar en la clase, el maestro escribe e ilustra la primera página y a partir de ahí los alumnos se llevarán el libro a sus casa para irlo completando con la ayuda de sus familias. Cuando este haya sido finalizado se expondrá en clase y se colocará en el rincón de lectura. 
-          Libro en clase: está compuesto de dibujos, fotos, cuentos, poemas… aunque se trata de que haya un tema central. Los niños van aportando cosas que se van pegando en el libro y al finalizarlo, como en el anterior caso, se coloca en el rincón de lectura.
En este cuarto bloque, podemos distinguir 3 principales formas de creación literaria: en verso, en prosa y dramática. A continuación explicaremos en qué consiste cada una y su creación realizada correspondiente.

CREACIÓN EN PROSA

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Hay un amplio abanico de posibilidades para crear cuentos para niños: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, minicuentos, liberación de la mujer…
En mi caso, la estrategia que he escogido ha sido “El dibujo”, es decir, a partir de esta ilustración observamos todo lo que aparece: personajes, dónde están… y a partir de ahí inventar un cuento.
En la imagen se puede apreciar dos osos jugando en un trineo en un bosque nevado. Por lo tanto, los personajes de la narración que he seleccionado son estos dos ositos, que son hermanos (Teo y Miguel).
La edad que he seleccionado es de 3-4 años, ya que las historias cuyos personajes principales son animales personalizados suelen atraerles mucho, es decir animales que hablan y actúan como si fuesen personas. También aparece la temática familiar, que es muy importante que esté presente en estas edades. Y por último tiene una trama sencilla y divertida con la que los niños podrán pasar un buen rato.

A partir de esta imagen:





Estos son Teo y Miguel, los dos hermanos osos que viven en el bosque. Teo es el hermano mayor y Miguel el pequeño.
En verano se divierten bañándose en los lagos y tomando el sol, en primavera hacen ramos de flores, en otoño juegan con las hojas caídas de los árboles y en invierno… en invierno hace mucho frío por lo que no salen mucho de su casa, y se dedicaban a hacer pasteles y galletas. Sus amigos también suele pasar casi todo el invierno sin salir de casa, por lo que es la estación del año más aburrida para ellos.
Un día, el más frío de todo el invierno, Miguel, estaba muy aburrido después de haber estado varias semanas sin salir. Miguel le propuso a su hermano hacer algo divertido. Teo le preguntó si le apetecía hacer un pastel de manzana o unas galletas caseras. Sin embargo, Miguel estaba aburrido de cocinar, y le propuso a su hermano fabricar un trineo para que juntos se tirasen por la cuesta más alta de todo el bosque. Al principio, a Teo no le pareció una buena idea, sin embargo su hermano le insistió tanto que, salieron los dos juntos a buscar palos y madera para construir el trineo. Tras haber recogido una buena cantidad de palos, les quedó un maravilloso trineo listo para ser estrenado.

Al final los dos hermanos se tiraron por la gran cuesta, y, a pesar del frío, fue uno de los días más divertidos del año para los dos. Por lo tanto el frío nunca más les impidió hacer nuevos planes.  

CREACIÓN EN VERSO

Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
En mi caso he seleccionado la estrategia “¿Cómo es?” es decir, establecer comparaciones entre objetos y personas.
En este caso, he establecido comparaciones entre los colores y elementos de la naturaleza, para que de esta forma los niños vayan asociando conceptos y les sea más fácil aprender los colores y nuevo vocabulario.
La edad que he escogido es de 3-4 años ya que son comparaciones sencillas que pueden resultar llamativas sobretodo a los más pequeños.

-           Amarillo como el sol de verano

Azul como el agua del mar



-          Gris como la nubes tristes



-          Verde como el prado en primavera



-          Rojo como el fuego ardiente



-          Rosa como las flores en el campo



-          Marrón como el barro del parque



CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. En algunas ocasiones es complicado encontrar textos que puedan ser representados por los niños de la clase (excesivos personajes, dificultad de papeles…)
En la creación dramática, he creado un texto titulado “Mari la Mariquita”.
Esta historia va destinada a la edad de 4- 5 años ya que, considero que muchos de los niños de esta edad pueden sentirse identificados con la protagonista, Eva, ya que es muy usual que en el recreo los niños cojan bichos, sin ninguna maldad simplemente para jugar con ellos. Sin embrago, esta historia contiene un mensaje importante, y los niños pueden utilizarla para pasar un buen rato en la que ellos mismos son los protagonistas. Es un cuento cuyo eje es una niña, como los alumnos y alumnas del aula, y esto hará que les atraiga más la temática.
Esta historia además, destaca por sus imágenes, y a esta edad es cuando los niños comienzan a percibir la relación entre palabras e imágenes por lo que considero que sus ilustraciones son ideales en este aspecto, y además aumentan su vocabulario a una enorme velocidad y comienza a desarrollar su sentido de la narración.
Personajes:
·         Eva
·         Mamá
·         Mari la mariquita

-          Narrador: Eva vive con su mamá. Todos los domingos van juntas de excursión al campo. Dan un paseo y comen allí.
Hoy es domingo, es primavera. Las flores y los animales han salido. Eva está muy contenta por ir a verlos.
¡Es hora de descansar! Por fin llega la hora de comer, la parte favorita de Eva. Entonces…
-          Mari: ¡Socorro!
-          Eva: ¿Qué te ocurre?
-          Mari: Ayúdame por favor, no puedo volar

-          Narrador: Mamá y Eva recogen a la mariquita en un bote. Van a llevarla  a casa para curarla.
-          Eva: ¿Cómo te llamas? Yo soy Eva
-          Mari: Yo Mari, ¿podéis curarme?
-          Eva: Mi mamá y yo te ayudaremos. Con una tirita y un par de días de descanso estarás como nueva.

-          Narrador: Pasan los días. Eva y Mari se hacen muy amigas. Con el tiempo, Mari acaba recuperándose.


-          Eva: ¿Te quedarás a vivir con nosotras, Mari?
-          Narrador: Mamá le explica a Eva que Mari debe volver a su hogar.
-          Mamá: Una mariquita no está hecha para vivir en un piso, debe tener espacio para ser libre y feliz ahora que puede volar. Además, su familia y amigos le echarán de menos, ¿no crees?
-          Mari: Tu mamá tiene razón. Te quiero mucho y aunque me da mucha pena irme, tengo que volver a mi casa.  No llores Eva, vendré a visitarte siempre que pueda.
-          Eva: ¿No me olvidarás?
-          Mari: Los amigos nunca se olvidan

-          Narrador: Y así  Mari voló hasta su hogar con su ala recuperada. Cada domingo volvía a visitar a Eva.

 CREACIÓN CON LIBRO

Hay 3 reglas básicas a la hora de crear un libro que va a estar en el rincón de lectura de un aula:
-          Resistencia
-          Mínima inversión económica
-          Que se pueda realizar en poco tiempo

En mi caso, he decidido hacer el libro sobre la creación dramática “Mari la Mariquita”.
Para ello, la realización del libro ha sido bastante simple. Compré una carpeta con fundas transparentes y dentro de cada una fui colocando su respectiva página. Por lo tanto solo necesité hacer los dibujos, colorearlos y finalmente colocarlos en la carpeta, es resumen fue una tarea sencilla que se puede llevar a cabo en no demasiado tiempo.
Ya por último, he pegado con celo las fundas para evitar que los niños pudiesen sacarlas. Por lo demás es libro está construido de un material manejable para ellos, resistente, económico y seguro.  Así que cumple las 3 reglas básicas a la hora de fabricar un cuento destinado al aula.













CONCLUSIÓN

Y por último me gustaría añadir que para mí ha sido una actividad compleja, al tener que crear tres textos desde cero, sin embargo me ha resultado muy entretenida y sobretodo muy útil de cara al futuro, ya que es fundamental que nosotros como futuros maestros seamos capaces de crear historias de manera rápida, fácil y asequible, adaptadas a los intereses de nuestros niños, y que por supuesto conozcamos las diferentes técnicas para crear historias de manera colectiva con nuestros alumnos, dándoles la oportunidad a ellos de ser los principales protagonistas de las creaciones.  
Tenemos que tener muy presente que no es cuestión de dinero, sino de dedicación e imaginación para crear historias y cuentos. Con muy poco, se pueden llegar a hacer grandes creaciones. Y dándoles a nuestros alumnos el apoyo y herramientas suficientes, se pueden llegar a crear grandes cosas de manera colectiva tanto individual.


BIBLIOGRAFÍA








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