BLOQUE 4: Creación literaria con y para los niños de infantil
¡Hola a
todos!
En esta
entrada hablaremos sobre las diferentes formas de creación literaria en un aula
de educación infantil.
El rincón de lectura de un aula es un espacio fundamental en
un aula de educación infantil. Sin embargo, en muchas ocasiones es complicado
mantener un rincón de lectura variado, actualizado, y adaptado a las
necesidades e intereses de los alumnos.
Es por ello, que a veces es necesario que el profesor
intervenga, y sea el propio creador de historias adecuadas a sus alumnos o que
se creen colectivamente entre todos los miembros del aula.
Crear textos para los alumnos no es una tarea complicada, sin
embargo se han de tener en cuenta una serie de pautas:
-
Que
el argumento sea cercano y de su interés
-
Estructura
sencilla, lineal, y reiterativa
-
Que
los niños se puedan sentir identificados con los personajes
-
Lenguaje
adecuado y ajustado a la edad correspondiente del grupo
Por otro lado, a la hora de crear textos con niños, el
maestro puede actuar de mediador, haciendo que ellos sean los principales
protagonistas y creadores de ésta.
Esto puede trabajarse de estrategias como
-
El
libro viajero: se elige un tema común a tratar en la clase, el maestro escribe
e ilustra la primera página y a partir de ahí los alumnos se llevarán el libro
a sus casa para irlo completando con la ayuda de sus familias. Cuando este haya
sido finalizado se expondrá en clase y se colocará en el rincón de
lectura.
-
Libro
en clase: está compuesto de dibujos, fotos, cuentos, poemas… aunque se trata de
que haya un tema central. Los niños van aportando cosas que se van pegando en
el libro y al finalizarlo, como en el anterior caso, se coloca en el rincón de
lectura.
En
este cuarto bloque, podemos distinguir 3 principales formas de creación
literaria: en verso, en prosa y dramática. A continuación explicaremos en qué
consiste cada una y su creación realizada correspondiente.
CREACIÓN
EN PROSA
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso
lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
Hay un amplio abanico de posibilidades para crear cuentos
para niños: el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico,
hipótesis absurda, minicuentos, liberación de la mujer…
En mi caso, la estrategia que he escogido ha sido “El dibujo”, es decir, a partir de esta
ilustración observamos todo lo que aparece: personajes, dónde están… y a partir
de ahí inventar un cuento.
En la imagen se puede apreciar dos osos jugando en un trineo
en un bosque nevado. Por lo tanto, los personajes de la narración que he
seleccionado son estos dos ositos, que son hermanos (Teo y Miguel).
La edad que he seleccionado es de 3-4 años, ya que las
historias cuyos personajes principales son animales personalizados suelen
atraerles mucho, es decir animales que hablan y actúan como si fuesen personas.
También aparece la temática familiar, que es muy importante que esté presente en
estas edades. Y por último tiene una trama sencilla y divertida con la que los
niños podrán pasar un buen rato.
A partir de
esta imagen:
Estos son Teo y Miguel, los dos hermanos osos que viven en el
bosque. Teo es el hermano mayor y Miguel el pequeño.
En verano se divierten bañándose en los lagos y tomando el
sol, en primavera hacen ramos de flores, en otoño juegan con las hojas caídas
de los árboles y en invierno… en invierno hace mucho frío por lo que no salen
mucho de su casa, y se dedicaban a hacer pasteles y galletas. Sus amigos
también suele pasar casi todo el invierno sin salir de casa, por lo que es la
estación del año más aburrida para ellos.
Un día, el más frío de todo el invierno, Miguel, estaba muy
aburrido después de haber estado varias semanas sin salir. Miguel le propuso a
su hermano hacer algo divertido. Teo le preguntó si le apetecía hacer un pastel
de manzana o unas galletas caseras. Sin embargo, Miguel estaba aburrido de cocinar,
y le propuso a su hermano fabricar un trineo para que juntos se tirasen por la
cuesta más alta de todo el bosque. Al principio, a Teo no le pareció una buena
idea, sin embargo su hermano le insistió tanto que, salieron los dos juntos a
buscar palos y madera para construir el trineo. Tras haber recogido una buena
cantidad de palos, les quedó un maravilloso trineo listo para ser estrenado.
Al final los dos hermanos se tiraron por la gran cuesta, y, a
pesar del frío, fue uno de los días más divertidos del año para los dos. Por lo
tanto el frío nunca más les impidió hacer nuevos planes.
CREACIÓN
EN VERSO
Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias
para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos para niños de
infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya
desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso
para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios:
juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones
léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades
lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia
sensibilidad estética.
Las estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza
por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para
ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de
poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
En mi caso he seleccionado la estrategia “¿Cómo es?” es decir, establecer comparaciones entre objetos y
personas.
En este caso, he establecido comparaciones entre los colores
y elementos de la naturaleza, para que de esta forma los niños vayan asociando conceptos
y les sea más fácil aprender los colores y nuevo vocabulario.
La edad que he escogido es de 3-4 años ya que son
comparaciones sencillas que pueden resultar llamativas sobretodo a los más pequeños.
- Amarillo como el sol
- Azul como el agua
-
Gris como la nubes
-
Verde como el prado
-
Rojo como el fuego
-
Rosa como las flores
-
Marrón como el barro
CREACIÓN
DRAMÁTICA
La dramatización
es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de
capacidades en el niño. En algunas ocasiones es complicado encontrar textos que
puedan ser representados por los niños de la clase (excesivos personajes,
dificultad de papeles…)
En la
creación dramática, he creado un texto titulado “Mari la Mariquita”.
Esta historia va destinada a la edad de 4- 5 años ya que,
considero que muchos de los niños de esta edad pueden sentirse identificados
con la protagonista, Eva, ya que es muy usual que en el recreo los niños cojan
bichos, sin ninguna maldad simplemente para jugar con ellos. Sin embrago, esta
historia contiene un mensaje importante, y los niños pueden utilizarla para
pasar un buen rato en la que ellos mismos son los protagonistas. Es un cuento
cuyo eje es una niña, como los alumnos y alumnas del aula, y esto hará que les
atraiga más la temática.
Esta historia además, destaca por sus imágenes, y a esta edad
es cuando los niños comienzan a percibir la relación entre palabras e imágenes
por lo que considero que sus ilustraciones son ideales en este aspecto, y
además aumentan su vocabulario a una enorme velocidad y comienza a desarrollar
su sentido de la narración.
Personajes:
·
Eva
·
Mamá
·
Mari
la mariquita
-
Narrador: Eva vive con su mamá. Todos los domingos van juntas
de excursión al campo. Dan un paseo y comen allí.
Hoy es domingo, es primavera. Las
flores y los animales han salido. Eva está muy contenta por ir a verlos.
¡Es hora de descansar! Por fin llega
la hora de comer, la parte favorita de Eva. Entonces…
-
Mari: ¡Socorro!
-
Eva: ¿Qué te ocurre?
-
Mari: Ayúdame por favor, no puedo volar
-
Narrador: Mamá y Eva recogen a la mariquita en un bote. Van a
llevarla a casa para curarla.
-
Eva: ¿Cómo te llamas? Yo soy Eva
-
Mari: Yo Mari, ¿podéis curarme?
-
Eva: Mi mamá y yo te ayudaremos. Con una tirita y un par de días
de descanso estarás como nueva.
-
Narrador: Pasan los días. Eva y Mari se hacen muy amigas. Con
el tiempo, Mari acaba recuperándose.
-
Eva: ¿Te quedarás a vivir con nosotras, Mari?
-
Narrador: Mamá le explica a Eva que Mari debe volver a su
hogar.
-
Mamá: Una mariquita no está hecha para vivir en un piso, debe
tener espacio para ser libre y feliz ahora que puede volar. Además, su familia
y amigos le echarán de menos, ¿no crees?
-
Mari: Tu mamá tiene razón. Te quiero mucho y aunque me da
mucha pena irme, tengo que volver a mi casa.
No llores Eva, vendré a visitarte siempre que pueda.
-
Eva: ¿No me olvidarás?
-
Mari: Los amigos nunca se olvidan
-
Narrador: Y así Mari
voló hasta su hogar con su ala recuperada. Cada domingo volvía a visitar a Eva.
CREACIÓN
CON LIBRO
Hay 3 reglas
básicas a la hora de crear un libro que va a estar en el rincón de lectura de
un aula:
-
Resistencia
-
Mínima
inversión económica
-
Que
se pueda realizar en poco tiempo
En mi caso,
he decidido hacer el libro sobre la creación dramática “Mari la Mariquita”.
Para ello, la realización del libro ha sido bastante simple.
Compré una carpeta con fundas transparentes y dentro de cada una fui colocando
su respectiva página. Por lo tanto solo necesité hacer los dibujos, colorearlos
y finalmente colocarlos en la carpeta, es resumen fue una tarea sencilla que se
puede llevar a cabo en no demasiado tiempo.
Ya por último, he pegado con celo las fundas para evitar que
los niños pudiesen sacarlas. Por lo demás es libro está construido de un
material manejable para ellos, resistente, económico y seguro. Así que cumple las 3 reglas básicas a la hora
de fabricar un cuento destinado al aula.
CONCLUSIÓN
Y por último me gustaría añadir que para mí ha sido una actividad compleja, al tener que crear tres textos desde cero, sin embargo me ha resultado muy entretenida y sobretodo muy útil de cara al futuro, ya que es fundamental que nosotros como futuros maestros seamos
capaces de crear historias de manera rápida, fácil y asequible, adaptadas a los
intereses de nuestros niños, y que por supuesto conozcamos las diferentes
técnicas para crear historias de manera colectiva con nuestros alumnos,
dándoles la oportunidad a ellos de ser los principales protagonistas de las
creaciones.
Tenemos que tener muy presente que no es cuestión de dinero,
sino de dedicación e imaginación para crear historias y cuentos. Con muy poco,
se pueden llegar a hacer grandes creaciones. Y dándoles a nuestros alumnos el
apoyo y herramientas suficientes, se pueden llegar a crear grandes cosas de
manera colectiva tanto individual.
BIBLIOGRAFÍA
Buenas tardes compañera.
ResponderEliminarHe de decir que esta entrada que has realizado en el blog realmente me ha encantado y creo que es una muy buena fuente de información sobre este tema tan importante que hoy en día mucha gente no tiene muy en cuenta.
Me encanta la creación con libro que has realizado ya que has hecho unos dibujos preciosos y que creo que a los niños les encantarán.
Si tuviera que corregir/mejorar algo sería el final de tu creación en prosa, ya que en mi opinión tiene un final un poco frio y tajante.
Por lo demás felicidades, creo que has realizado un gran trabajo.
Un saludo y no dejes nunca de hacerlo tan bien .
Muy bien.
EliminarHola Sandra, muchas gracias por tu comentario.
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado la creación con libro, y coincido contigo en que la creación en prosa puede llegar a ser la más "simple", intentaré corregirla en la próxima entrada.
Un saludo y gracias de nuevo!
Buenas noches!!
ResponderEliminarLo primero y después de leer tu blog me ha parecido que has hecho un trabajo muy bueno, recalcar tu buena introducción y conclusión me parece que esta todo muy bien, si tuviese que modificar algo sería tu creación en verso no porque este mal ni nada sino porque me parece un poco simple, también quiero decir que tu trabajo en cuanto al libro es genial y para mí esta de 10! Solo queda felicitarte por tu trabajo!
Un saludo.
Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el libro y el trabajo en sí.
EliminarTomo nota de lo que me dices e intentaré corregirlo para la próxima tal y como le he dicho a Sandra.
Un saludo y gracias de nuevo!
Perfecto.
ResponderEliminar