BLOQUE 5: Rincón de lectura.
¡Hola a todos!
Para ello nos organizamos en grupos, mi grupo está formado con las siguientes participantes:



La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento.
La lectura es un aspecto muy importante. Debe estar presente en los niños desde edades tempranas.
Uno de los mejores sitios para inculcar la lectura es en la escuela, ya que es parte del día a día de los niños. Sin embargo, contar con un buen rincón de lectura en las aulas es una tarea compleja ya que, muchas veces no se ajustan a las necesidades o intereses de los alumnos, y hay libros cualquiera sin importar si son adecuados para los niños y o si les aportan algo.
Por otra parte, el ambiente también es muy importante, es decir crear un rincón acogedor en el que los niños se sientan a gusto para leer, considero que es otro punto clave a la hora de diseñar un rincón de lectura.
Por otra parte, el ambiente también es muy importante, es decir crear un rincón acogedor en el que los niños se sientan a gusto para leer, considero que es otro punto clave a la hora de diseñar un rincón de lectura.
Para la creación del rincón de lectura, nos hemos basado en rincones de escuelas reales y a partir de ahí hemos construido y añadido todo aquello que para nosotras sería nuestro rincón de lectura ideal.
Para ello nos organizamos en grupos, mi grupo está formado con las siguientes participantes:
- Alba Bravo (https://sonandoencuentosbloginfantil.blogspot.com/)
- Marta Vega (https://lasreliquiasdemarta.blogspot.com/)
- María González (https://unmundopordescubrirmaria.blogspot.com/)
- Marina Pareja
- SITUACIÓN DEL RINCÓN DE LECTURA EN EL AULA
Nos hemos basado en un aula real del centro educativo
“Institución La Salle”, situado en Aluche (Madrid), calle de Blas Cabrera, 50,
al que dos componentes de nuestro grupo fuimos. Por lo tanto, ya visto el
rincón del aula, hemos decidido mejorarlo para los alumnos.
El aula está destinada a niños entre 4-5, es decir,
alumnos de 2º de Infantil. El cambio de aula que vamos a hacer, se basa en
transformar el rincón de lectura entero.
En el rincón de lectura de dicho colegio, los cuentos
en inglés estaban mezclados con los cuentos en español, los cuentos no se
podían ver visualmente, tenían que sacarlos todos para coger uno. Las tapas de
los libros estaban poco cuidadas y desgastadas, por lo que llevaban mucho
tiempo sin renovar cuentos. Este rincón estaba en una zona de la clase muy
pequeña y desordenada, por lo tanto, hemos decidido ampliarla. La luz de la
clase era pobre porque solo había una ventana y esto les dificultaba la
lectura.
Esta aula está compuesta por 15 alumnos, de los cuales
8 son niños y 7 son niñas. Respecto a la edad de los alumnos de 4-5 años, hay
que tener en cuenta que algunos de ellos saber leer y tienen más vocabulario
que otros que todavía están en el proceso de aprender. Por lo tanto, en nuestro
rincón de lectura hemos escogido una gran variedad de cuentos los cuales están
adaptados. Algunos de estos cuentos son solamente ilustrados, otros con pocas
palabras y otros con más vocabulario que más adelante explicaremos en el punto
3 (contenido y fondos).
A continuación, mostraremos unas imágenes del antes y
después del aula descrito.
Antes:
Después:
2.
DISEÑO,
TEMÁTICA Y MATERIALES
Como se puede observar en nuestro plano, hemos
decidido ampliar el espacio del rincón de lectura, añadir una ventana más y
dividir los cuentos en dos estanterías, una para los cuentos en inglés y otra
para los de español. Estas estanterías medirán 1 metro de altura x 3 de
longitud y 90 centímetros de fondo aproximadamente.
Los cuentos
se situarán en la estantería de forma frontal, de manera que a los niños les
llame más la atención y puedan escoger su libro sin desordenar la estantería.
Hemos situado las estanterías al lado
de las ventanas para que puedan aprovechar la luz natural lo máximo posible.
Dentro del rincón de lectura, hay numerosos ‘puf’ y dos alfombras para que los
niños se puedan poner de forma cómoda a leer.
Este espacio de a continuación se utilizará un día a
la semana (los viernes) y lo hemos localizado en medio del rincón. Cada sema
habrá un alumno que le toque ser ‘Assistant’, este alumno tendrá que escoger un
cuento y contarlo a sus compañeros con la ayuda de la profesora. A este espacio
le llamaremos ‘Lectura en grupo’ y tiene estas telas colgantes de colores para
parecer un espacio más acogedor y divertido.
Hemos decidido que el color de las paredes sea blanco
para que dé sensación de amplitud y para no recargar la clase puesto que el
color ya lo da este espacio.
Tendremos también un pequeño teatro
de sombras con muñecos o dibujos que realizaremos en clase con los alumnos. En
el punto 5 (dinamización y animación) lo explicaremos más detalladamente.
Los espacios con las estanterías y
alfombras los hemos llamado ‘Los Rincones de Fredo’. Se llaman así porque son
en honor a la mascota de la clase; es una serpiente llamada Fredo.
Respecto a la decoración del rincón, hemos pensado que
se cambiará según la estación del año. Esta decoración será realizada por los
niños en el aula para que así se sientan a gusto con el ambiente, participes y
creadores de su propia aula.
En nuestro espacio incorporaremos materiales
pedagógicos y lúdicos para dinamizar la hora de lectura.
3. CONTENIDO Y
FONDOS
En nuestra aula tenemos 15 niños de 2º de Infantil,
por lo tanto, tendremos 30 cuentos para todos los alumnos, debido a que en un
rincón de lectura actual tiene que haber mínimo dos cuentos por cada alumno,
aunque podríamos añadir más para aumentar la variedad.
Hemos decidido hacer una lista de algunos libros
literarios imprescindibles que consideramos que no pueden
faltar en nuestra biblioteca de aula. Y para escogerlos, nos hemos basado
en las necesidades e intereses de los alumnos.
En esta etapa las niñas y niños quieren saber y
preguntan sobre todos los temas que se les pasan por la cabeza. Por ello,
nuestros cuentos tratan temas reales y actitudes de las cuales se pueden sentir
identificados en su día a día.
En nuestro rincón de lectura no tenemos muchos
juguetes porque queremos que los niños sean capaces de buscar sus propias
soluciones creativas en sus momentos de aburrimiento.
La gestión de los materiales de este lugar está a
cargo del profesorado y de la dirección del centro, ya que este colegio es
privado (lo que aportan los padres de los alumnos está incluido).
El porcentaje aproximado de los cuentos del aula será:
- LIBROS DE AUTOR (LITERARIOS): Estos cuentos
constan de la mitad de la cantidad de cuentos, ya que son los más
escogidos y conocidos por los alumnos. Habrá un 50%.
- LIBROS PROPIOS: Estos cuentos son los que traerán los niños de
su propia casa cada trimestre, anteriormente supervisados por la profesora
para ver si son adecuados a dicha edad. Habra un 10%.
- CREACIONES LITERARIAS CON Y PARA LOS NIÑOS: Con la ayuda de la
profesora, los niños realizarán un “libro viajero”. Este “libro viajero”
irá rotando durante el año por los alumnos y se lo llevarán a sus casas
para enseñárselo a los padres. Este libro se basará en las aventuras de
Fredo, la mascota del aula. Será un 5%.
- LIBRO ESPECÍFICO: Habrá un libro
adecuado para las estaciones del año, debido a que la decoración de clase
es sobre esta temática. Contará de un 5%.
- LIBROS EN INGLÉS: En el rincón de
lectura también incluiremos cuentos en inglés para avanzar en otra lengua.
Será de un 15%.
- LIBROS ILUSTRADOS: Como ya hemos
comentado anteriormente, no todos los niños tienen las mismas capacidades
ni el mismo vocabulario inculcado, por lo tanto, habrá un 15% de libros
ilustrados.
Algunos cuentos de este rincón serán:
Título: ‘Te
quiero un montón’
Autor: Juan Carlos Chandro Ramírez
Editorial: Bruño
Título: ‘Tú y yo, osito’
Autor: Martin Waddell
Editorial: Kókinos
Título: ‘¿Raro yo?’
Autor: Gabriela Rubio
Editorial: Alfaguara
Título: ‘Elmer el elefante multicolor’
Autor: David McKee
Editorial: Kókinos
Título: ‘El punto’
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
Título: ‘El hombre de la flor’
Autor: Mark Ludy
Editorial: Edaf
Título: ‘El monstruo de los colores’
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Título: ‘¿A qué sabe la luna?’
Autor: Michael Griejniec
Editorial: Kalandraka
Título: El pollo pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: SM
Título: Flotante
Autor: David Wiesner
Título: Draw me a star
Autor: Eric Carle
Título: The very hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle
Título: Brown bear, brown bear, what do you see?
Autor: Eric Carle
Respecto a los textos folclóricos, se darán de forma
dinámica, con la participación de un cuentacuentos que vendrá cada dos meses.
De esta manera disfrutarán más de los textos folclóricos porque el cuenta
cuentos, aparte de narrar la historia, la representará con diferentes
personajes y disfraces.
Estos textos folclóricos no los hemos incluido en la
biblioteca ya que son historias para escucharlas y contarlas y no ser leídas.
3. ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
Como hemos mencionado en el punto anterior los cuentos
de este rincón de lectura estarán organizados por contenidos en las distintas
estanterías.
Los niños tendrán una ficha de lectura individual para
cada libro que se lean y un lectometro para todos los libros que se lean
durante el curso.
En estas fichas cada niño apuntará su nombre y el
título del cuento con ayuda de la profesora, en caso de que se lo lean en la
hora de la lectura, o con ayuda de los padres en caso de que se lo lleven a
casa para leerlo.
En este lectometro, se pintarán los libros que cada
uno de los niños que se han llevado a casa para su lectura.
Cada niño tendrá una semana para leer y devolver el
cuento. Si no lo devuelven a tiempo tendrán una sanción de no llevarse más
libros hasta que devuelvan los anteriores.
Las fichas son las siguientes:
Este rincón también estará disponible
para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la hora de lectura.
Este rincón
también estará disponible para el ‘tiempo libre’ de los niños y no solo en la
hora de lectura.
3. DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
En nuestro rincón de lectura va a estar la mascota de
la clase ‘La serpiente Fredo’. Cuando el profesor aparezca con la serpiente,
los niños sabrán que es la hora de lectura y se dirigirán a ‘Los rincones de
Fredo’ para acomodarse tanto en los pufs como en las alfombras, haciendo más
amena la hora de lectura.
Os presentamos a ‘Fredo’:
A continuación, explicaremos el teatro de sombras.
Primero los niños, cada vez que lean un cuento harán
dibujos sobre el cuento en el ‘tiempo libre’, después estos dibujos se
recortarán y se crearán marionetas pegadas a palitos con la ayuda de la
profesora que supervisará el trabajo por si necesitan ayuda.
Posteriormente, los niños en el ‘tiempo libre’ podrán
realizar la representación de los cuentos que hayan leído mediante estos
recortables en el teatro de sombras.
Hemos escogido esta actividad porque creemos que es
una idea más original y menos vista que tener en clase las propias marionetas
de tela.
Por último, consideramos que la
participación de los padres en el rincón de lectura es importante una vez al
trimestre. Así los padres se sentirán partícipes de la enseñanza de sus hijos y
los niños sentirán el apoyo de sus padres y a gusto como en casa.
CONCLUSIÓN:
Considero que esta actividad ha sido muy interesante sobretodo
de cara a nuestra futuro como docentes.
Un rincón de lectura es un espacio clave
de un aula y un maestro debe conocer su funcionamiento y como crear uno
adecuado y de calidad para sus alumnos.
La intención de esta actividad bajo mi punto de vista es que
seamos conscientes de qué es lo necesario para crear un buen rincón de lectura. No es una tarea
sencilla, ya que no sirve solo con colocar un par de libros aleatorios, se deben
tener en cuenta una serie de aspectos como son su diseño, distribución,
materiales, temática, contenido, organización
…
BIBLIOGRAFÍA
Imágenes:
Marina, no sé por qué has colgado la versión antigua que ya le corregí a tus compañeras en lugar de una mejorada...
ResponderEliminarNo entiendo muy bien eso de añadir una ventana (¿al edificio?)... en general, no entiendo el cambio. Da la impresión de que ambos planos están en espejo... Quedamos en que hay que usar un aula en la que podemos reestructurar el espacio pero no cambiar de sitio ni las puertas, ni las paredes, ni las ventanas, ni los baños. Esa parte tenéis que explicarla mejor o cambiarla.
El assistant CUENTA un cuento pero le llamamos "LECTURA de grupo" ¿No podemos usar adecuadamente la terminología básica de la asignatura?
El uso del rincón no podéis incluirlo en medio del diseño, sino en su lugar correspondiente: organización y gestión o, en todo caso, dinamización y animación.
Fondos: la biblioteca se compone de libros, no de cuentos. Los cuentos son solo un tipo de libros: los literarios narrativos en prosa.
Los libros de autor para EI son siempre ilustrados. Y a los niños que no saben leer NO LES ESTORBAN LAS LETRAS. El último apartado es innecesario porque ese tipo de libros ya está incluido en el primer grupo.
Hay que explicar por qué habéis elegido esos libros y especifiqué en clase que aquí solo incluyeseis los que hemos trabajado en la asignatura, es decir, los literarios. Hay varios paraliterarios tanto en español como en inglés y El pollo Pepe es un libro para niños de un máximo de 3 años.
En el bloque 1 insistimos en que estos libros no los leen los niños que aún están aprendiendo a descodificar, al menos por indicación de la profesora. Cuando ellos los cojan voluntariamente o se los lleven a casa, que hagan lo que quieran. En clase los lee o los cuenta la maestra porque el objetivo es que disfruten de la literatura y que descubran el mundo simbólico de esta arte a través de buenos diálogos durante y/o al final de la transmisión.
Me parece bien que añadáis actividades como las marionetas de dibujos o de sombras, pero es mucho más importante que expliquéis en qué va a consistir la hora del cuento (después de la "llamada" de Fredo).
Además de lo que os he comentado, en vuestra actividad faltan argumentaciones que sustenten vuestras decisiones, usáis mal en varias ocasiones la terminología básica de la asignatura y tampoco habéis aplicado lo aprendido en los diferentes bloques. Está muy muy flojita.