Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

 

¡Hola a todos!

En esta entrada vamos a trabajar sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación oral en educación primaria.

Antes de empezar, vamos a hacer un breve resumen sobre lo que son estos tres conceptos:

-          Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno

-          Las lenguas son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información. Dentro de ellas, los elementos también adquieren valor por oposición (un morfema de plural tiene significado porque se opone a su ausencia, el singular; un morfema de pasado se opone a los de presente y futuro...).

-          La expresión oral supone bastante más que emitir una serie de sonidos organizados y dotados de significado. Contar con una buena competencia en lengua oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión. Por lo tanto, un buen hablante es aquel que considera a su receptor o a sus interlocutores y, consciente del grado de complejidad y transcendencia del tema o asunto, acierta con el discurso eficiente en un marco físico adecuado a la situación comunicativa concreta.

La enseñanza del área de Lengua Castellana a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.

Dada su importancia la importancia de estos conceptos,  para trabajarlos en un aula de educación primaria, la actividad planteada consiste en un debate grupal.

El debate es una discusión organizada que tiene un moderador encargado de mantener el orden de la conversación, también hay un público presente que escucha a los participantes.

En un debate pueden participar dos o más personas, en nuestro caso, participarán todos los alumnos del aula.

·    El tema seleccionado para el debate es: “¿A favor o en contra de los zoológicos?”

Este debate  parte de dos posturas contrapuestas: los que SÍ defienden la existencia de los zoológicos y los que NO la defienden. Ambos grupos tendrán que exponer sus puntos de vista al respecto de manera argumentada para llevar a cabo el debate.

·       Curso

En este caso he seleccionado el curso de 6º de primaria ya que se trata de un tema de importante e interesante a debatir en un aula.

Con 11 y 12 años, los alumnos son capaces de trabajar y explorar las grandes posibilidades que acompañan a la oralidad. A estas edades están perfectamente capacitados para argumentarse de una manera más desarrollada y dar una opinión justificada y coherente al respecto.

Así que, tan solo hay que facilitarles las herramientas y las técnicas necesarias para potenciar sus capacidades al máximo, como sería una actividad de este tipo por ejemplo. 

  • Contexto

Econtexto en el que se realizará el debate será en el aula principal. Para llevar a cabo de manera correcta un debate, y para fortalecer y expandir el lenguaje oral de los alumnos, el docente debe encargarse de haber construido  previamente un ambiente que favorezca las conversaciones. Conversar implica hablar y escuchar, darse a conocer, indagar, descubrir, informar, expresar su opinión y diferentes puntos de vista etc.

·       Para que la dinámica resulte exitosa, se impondrán una serie de normas antes de llevarlo a cabo:

-          Respetar el turno de palabra

-          La opinión debe ir siempre justificada

-          Mientras uno habla el resto están en silencio y solo se habla cuando el compañero haya acabado de hablar

-          Mostrar respeto y ser tolerante ante las diferentes opiniones:  ninguna está por encima de las demás

-          Hablar sin elevar el volumen ni faltar el respeto

-          Todos los alumnos deben intervenir obligatoriamente como mínimo en una ocasión (duración máxima de 3 minutos por persona)

-          Aquel alumno que interrumpa la dinámica tres o más veces, será eliminado automáticamente del debate

·       Desarrollo de la actividad.

Para llevar a cabo el debate, la clase se dividirá en dos grupos, en un extremo los defensores de los zoológicos y en el otro extremo de la clase los que no están a favor.

Por lo tanto, una vez creados los dos extremos, los miembros de cada grupo tendrán unos minutos para debatir y elaborar una lista de los principales puntos en común que tienen acerca del tema, de tal manera que cada miembro del equipo tenga al menos un argumento que defender y desarrollarlo.

Estos son ejemplos de algunos de los principales argumentos a favor y en contra:

A FAVOR:

-          Son un acercamiento a la sociedad tanto a los animales como a la naturaleza, y sirven para enseñar a respetar ambos.

-          Muchos de los animales que viven en los zoos están en cautividad o han sido rescatados

-          Especies en peligro de extinción sobreviven gracias a estos lugares

-          Son lugares de entretenimiento y ocio

-          La comunidad científica puede desarrollar sus estudios sobre fauna salvaje gracias a ellos

EN CONTRA:

-          Los espacios y condiciones de higiene no son las más favorables

-          Es un tipo de maltrato animal

 -          Son prisiones para ellos: viven lejos de su hábitat natural, encerrados

-          Los animales no deben ser un entretenimiento y diversión ya que son seres vivos al igual que lo somos los seres humanos

-          Es una crueldad la idea de que los animales deben estar a nuestra disposición, encerrados únicamente para nuestro propio beneficio y disfrute

-          La salud psicológica y física de los animales peligra en estos espacios, provocando que manifiesten conductas que no son naturales en ellos

Una vez puestas en común los argumentos principales de cada grupo, el papel del profesor será principalmente de moderador y, para ceder el turno de palabra.

El debate comenzará con las dos preguntas principales que lanzará el profesor: ¿Estáis a favor o en contra de los zoológicos? ¿Se deberían prohibir los zoológicos en el mundo?

Así, se irá intercalando la palabra de un grupo con el del otro. Comenzará un miembro de uno de los dos grupos, exponiendo sus argumentos que previamente han sido discutidos en grupo (puede empezar el alumno que se haya decidido en el grupo, en el orden en que ellos elegido ya que todos van a hablar antes o después). 

Cuando el alumno desarrolle su postura, un miembro del grupo contrario debe refutar lo que acaba de decir su compañero o exponer su punto de vista desde la postura contraria.

A lo largo del debate, o una vez que todos los alumnos han hablado, la profesora lanzará un par de preguntas más, para que ambos grupos sigan debatiendo y evitar que éste se pause.

-          ¿Por qué la gente sigue visitando hoy en día los zoológicos?

-          ¿Hasta qué punto un zoológico es un buen lugar para un animal?

-          ¿Deberían sustituirse los zoológicos por reservas naturales donde se pueden visitar animales en libertad?

Una vez que todos hayan participado, podrán participar de nuevo las ocasiones que quieran, levantando la mano para pedir el turno de palabra. En el caso de que levanten la mano varios alumnos, el profesor irá indicando de quien es el turno.

A la hora de llevar a cabo una actividad de este estilo en un aula, podemos encontrarnos con diferentes situaciones o tipos de alumnos. Algo muy frecuente son aquellos alumnos que interrumpen continuamente, no escuchan a sus compañeros cuando hablan y solo aceptan su postura.

La medida que se tomará ante este tipo de actitudes será la siguiente: cuando interrumpan a un compañero o simplemente molesten, y, se haya repetido en más de 3 ocasiones, directamente se les sancionará y no se les permitirá continuar en la dinámica de grupo.

Por lo tanto, antes de comenzar el debate, esto debe ser explicado (en las normas que hemos mencionado anteriormente) para que sean conscientes de que, si no colaboran para que la actividad salga bien y no respetan las normas, serán automáticamente eliminados y esto repercutirá posteriormente de una manera negativa a la hora de evaluarles.

También nos podemos encontrar con alumnos que sean tímidos e introvertidos, que no suelan participar con frecuencia voluntariamente.

Es muy importante tratar la timidez cuanto antes y hacer ver a los alumnos que la opinión de todos es válida, y para ello es imprescindible que se sientan libres y apoyados a la hora de hablar en público. Como hemos mencionado anteriormente es muy importante que el clima del aula sea respetuoso y libre de prejuicios.

Al explicar las normas del debate, la participación de todos los alumnos es obligatoria. De esta manera, ellos serán conscientes de que todos los miembros del grupo tienen que participar, incluyéndoles a ellos mismos, pero, el turno de palabra lo podrán seleccionar ellos mismos, es decir, podrán participar en el momento en el que se sientan más cómodos y consideren que es el idóneo para participar, consensuándolo con su grupo. Esto les puede servir de motivación para participar. 

·       Evaluación

Ya por último, la evaluación de la actividad se realizará a través de esta tabla de “criterios de evaluación”, donde se valorará la intervención de los alumnos en el debate como tal, con "A" como mucho, "B" bastante, "C" poco y "D" nada.

Además, al finalizar el debate, se les pedirá a los alumnos que rellenen esta encuesta para valorar cómo se sienten a la hora de expresarse oralmente en el aula, a raíz del debate realizado, y a rasgos generales. De esta manera la evaluación podrá ser más completa ya que evalúa el propio profesor y se autoevalúan ellos.  





CONCLUSIÓN 

Como conclusión, me ha parecido una actividad muy interesante y a su vez de alta relevancia a tratar en un aula.

La escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral.

La expresión oral es fundamental para fomentar la tolerancia y el respeto ante opiniones ajenas, y, a su vez les permite ser más críticos y ampliar las perspectivas que tienen sobre ciertos temas.

También, es importante tener en cuenta que ningún niño desarrolla su expresión oral de la misma forma, por lo que debemos facilitar actividades o maneras de que lo hagan de una manera adecuada y les sirva como una herramienta de cara al futuro.

En definitiva, como futuros maestros debemos ser conscientes de la importancia que tienen el saber expresarse oralmente y trabajar con actividades de este tipo sirve para favorecer a describir, narrar o exponer el dominio de contenidos. 


BIBLIOGRAFÍA

-Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.

- https://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/

- https://www.monografias.com/trabajos107/estrategias-favorecer-expresion-oral-alumnos-6to-grado-educacion-primaria/estrategias-favorecer-expresion-oral-alumnos-6to-grado-educacion-primaria.shtml

-https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6102/GOMARA%20LASARTE%20%2C%20VERONICA.pdf?sequence=2&isAllowed=y

















Comentarios

  1. Hola Marina 😊
    En primer lugar decirte que me ha gustado mucho leer tu entrada, me ha resultado una propuesta muy original y adecuada a las edades a las que van dirigidas.
    Comenzar con una introducción en la que describes el lenguaje y resaltas sus principales características me ha parecido una manera correcta de empezar con el Bloque. De esta manera, como lectora puedo comprender y sumergirme desde un principio en el tema que se va a tratar, aclarando posibles términos y dudas.
    El tema que has escogido: “A favor o en contra de los zoológicos”, lo encuentro de gran interés en alumnos que están finalizando su etapa de Primaria, ya que quizás si se propusiera en cursos inferiores, los alumnos aún no tendrían la capacidad madurativa para tratar este tema tan complejo.
    Algo que he echado en falta en tu propuesta es la poca información sobre las medidas concretas que tomarías con alumnos introvertidos. Quizás podrías añadir qué tipo de intervención establecerías como maestra, y qué posibles soluciones se pueden tratar dentro del aula para que todos los alumnos sientan seguridad en su discurso.
    Valoro también positivamente la rúbrica de evaluación y la autoevaluación de los niños, ya que desde el pensamiento crítico deben aprender a valorar su propia aportación, tratando de ver los aspectos en los que más han destacado y en los que pueden mejorar. Esto les proporcionará autonomía a la hora de trabajar en el próximo debate.
    Por último, creo que en tu conclusión se plasma de manera muy acertada las ideas principales y los aprendizajes que has adquirido a través de este Bloque como maestra.
    ¡Un saludo!

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  2. Solo te falta evaluar también los diferentes aspectos de la enunciación: entonación, volumen y pronunciación.

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