Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

 

¡Hola a todos!

El final de la asignatura ha llegado y es por eso que en este artículo final expondré las principales ideas que a lo largo del curso he ido sacando de cada bloque, todos aquellos aspectos que he aprendido y qué me han aportado relacionado de cara a mi futuro como docente.

Los temas que abordaremos son los siguientes, que han sido los tratados durante el curso en orden cronológico:

1.      Lengua, lenguaje y comunicación oral.

2.      Comunicación escrita: la lectura.

3.      Comunicación escrita: la escritura.

4.      El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

5.      El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

 

BLOQUE 1. Lengua, lenguaje y comunicación oral.

Este primero bloque trata sobre lo que son estos tres conceptos y la importancia que conlleva aplicarlos de manera adecuada en el aula.

Podemos definir el lenguaje como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno.

Las lenguas son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información. Dentro de ellas, los elementos también adquieren valor por oposición (un morfema de plural tiene significado porque se opone a su ausencia, el singular; un morfema de pasado se opone a los de presente y futuro...).

La expresión oral supone bastante más que emitir una serie de sonidos organizados y dotados de significado. Contar con una buena competencia en lengua oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión. Por lo tanto, un buen hablante es aquel que considera a su receptor o a sus interlocutores y, consciente del grado de complejidad y transcendencia del tema o asunto, acierta con el discurso eficiente en un marco físico adecuado a la situación comunicativa concreta.

La enseñanza del área de Lengua Castellana a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Debe también aportarle las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.


La realización de la actividad del bloque 1 me ha servido sobre todo para comprobar lo relevante que es fomentar la comunicación oral en el ámbito escolar. A lo largo de mi experiencia durante el periodo de prácticas, he podido observar como en muchas ocasiones no se trabaja suficientemente la expresión oral, ni juega un papel importante en el aula. Únicamente los profesores hablan y los alumnos escuchan. Esto genera que, los alumnos se vuelvan incompetentes a la hora de expresarse en voz alta, y que nos veamos con perfiles de alumnos tales como se expone en la actividad, es decir con niños que son muy introvertidos y que además la escuela tampoco les proporciona herramientas para poder irse desenvolviendo poco a poco. Por otra parte nos encontramos con los alumnos (y esto es algo que he podido presenciar en mayor cantidad) que no respetan el turno de palabra, no se escuchan unos a otros, no respetan opiniones ajenas…  Considero que esto debe cambiar, realizando actividades como el debate por ejemplo o actividades con las que se fomente el lenguaje oral y todos los alumnos puedan participar libremente, generando un clima seguro en el aula.


A modo de conclusión, la escuela, como ensayo de la vida social, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar y utilizar diversas estrategias que permitan a los estudiantes entrenar y mejorar su expresión oral.

La expresión oral es fundamental para fomentar la tolerancia y el respeto ante opiniones ajenas, y, a su vez les permite ser más críticos y ampliar las perspectivas que tienen sobre ciertos temas.

También, es importante tener en cuenta que ningún niño desarrolla su expresión oral de la misma forma, por lo que debemos facilitar actividades o maneras de que lo hagan de una manera adecuada y les sirva como una herramienta de cara al futuro.

En definitiva, como futuros maestros debemos ser conscientes de la importancia que tienen el saber expresarse oralmente y trabajar con actividades de este tipo sirve para favorecer a describir, narrar o exponer el dominio de contenidos. 

BLOQUE 2. Comunicación escrita: la lectura.

Este segundo bloque trata sobre la escritura. La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc., que se suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión.

Además, la lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...


Esta actividad, como futura docente me ha servido para ponerme en la tesitura de cómo sería seleccionar una lectura para un determinado curso y posteriormente plantear una serie de actividades para favorecer diferentes aspectos: la atención, la habilidad visual y la fluidez, de compresión etc. El principal objetivo es que nuestros alumnos sean capaces de comprender aquello que leen, y con técnicas de este estilo, les resultará mucho más sencillo comprender toda clase de textos.

Trabajar y ser capaces de seleccionar textos adecuados para nuestros alumnos y para su correcta comprensión en el día de mañana, considero que es imprescindible y es para lo que principalmente me ha servido este segundo bloque de cara a mi futuro profesional.


A modo de conclusión, como futuros maestros, debemos saber que la competencia lectora debe ser tanto conocida como entendida por todos nosotros, y debe trabajarse y evaluarse de manera adecuada, atendiendo a las necesidades y dificultades individuales de cada alumno, para trabajar desde ellas.  La lectura es un pilar básico y fundamental en la educación, que va desde disfrutar de una buena lectura hasta leer el enunciado de un examen.

BLOQUE 3. Comunicación escrita: la escritura.

En este tercer bloque trata sobre la comunicación escrita, es decir de la escritura. La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte verbales.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de la  escritura en un aula de educación primaria, la escuela debe ser la encargada de ofrecer una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad.

La grafomotricidad - solo utilizada en la escritura manuscrita - es el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

Además, la caligrafía, por tanto, es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad y claridad


Un problema frecuente que podemos apreciar en las aulas de primaria, son casos de niños que no tienen buena caligrafía, buen trazado, sin limpieza… esto a veces, no se trabaja como es debido y nos encontramos con alumnos que ya son de alta edad y siguen cometiendo los mismos errores: cogen mal el lápiz, letras que son completamente ilegibles…

Es por esto que destaco esta actividad ya que me ha ayudado a ponerme en la tesitura de un profesor con este tipo de alumnos, y llevar a cabo las medidas y actividades necesarias para corregir estos aspectos. Por lo tanto, considero que me ha resultado útil esta actividad.

A su vez, destacaría la importancia de proponer actividades que se adecuen a las necesidades específicas de cada alumno, y que vayan en relación con sus intereses, gustos etc. para que de esta forma, aprendan  de una manera más llevadera. Este aspecto es el que he podido echar un poco en falta en las aulas de primaria en las que he estado a lo largo de las prácticas, ya que usualmente se proponen actividades muy rutinarias que no suelen ser interesantes para los chicos.  

Por otra parte, el comentario de Irune me hizo rectificar en algunos aspectos como el tipo de actividad seleccionada para el alumno, los tipos de letras que escogí para las edades de los alumnos, y para corregir errores conceptuales relacionados con las letras manuscritas y las letras de imprenta.


Como conclusión con respecto a este bloque, la escuela ofrece, o debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, y considero que es un aspecto que en muchas ocasiones se pasa por alto o no se presta la atención suficiente a cada alumno de manera individual, y nos encontramos con casos de alumnos que, ya en la ESO, son incapaces de escribir recto, de una manera legible, cogen mal el bolígrafo, tienen una letra poco clara etc.

Por lo tanto considero que como futuros maestros, es de suma importancia que sepamos detectar cuando un alumno debe mejorar estos aspectos, para que en el día de mañana no tenga ningún problema en escribir de una manera correcta. 

BLOQUE 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

Este cuarto bloque trata sobre la lengua: ortografía y semántica.

El objetivo de este bloque es acercar a los estudiantes, de forma significativa, a la conceptualización y a la interiorización de unos aprendizajes que solo tienen sentido en un contexto de uso lingüístico y descubriremos estrategias que nos permitirán motivar y provocar aplicaciones funcionales.

 La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado

Es necesario que todo alumno adquiera buen vocabulario, conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para poder usar adecuadamente la lengua castellana. Por ello, un bloque del currículum está enfocado al conocimiento de la lengua.


Esta suele ser una de las partes de la asignatura de lengua castellana que menos suele llamar la atención a los alumnos y que a su vez se les hace más compleja. Esto, bajo mi punto de vista es porque no se trabaja con actividades que les resulten atractivas. La tarea de este bloque consistía justamente en eso, en proponer actividades para trabajar la ortografía y semántica de una manera diferente y más interesante para ellos.


En conclusión, este bloque me ha ayudado sobre todo a conocer nuevas actividades para trabajar tanto la ortografía como la semántica en el aula con alumnos de primaria.

En muchas ocasiones los alumnos están cansados de hacer siempre los mismos ejercicios o llevar unas dinámicas muy parecidas a la hora de trabajar estos dos aspectos mencionados. Es por esto que, destaco la importancia de esta actividad sobre todo por el hecho de que es fundamental que como futuros maestros, conozcamos técnicas y recursos para emplear en el aula, que sean atractivos y que a la vez conlleven una enseñanza para nuestros alumnos

BLOQUE 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Este último bloque trata sobre la morfología y la sintaxis en educación primaria. La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada; de ese modo, cada lengua tiene su propia gramática.

Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

Aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras (también denominadas “formas”) desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.


La actividad de este bloque consistió en buscar 10 páginas webs con actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística.

Personalmente conocía muy pocas páginas webs para trabajar este tipo de contenidos en educación primaria, por lo tanto considero que la elaboración de esta tarea me ha sido útil para que el día de mañana, y que como futuros maestros conozcamos diferentes recursos para aplicar en el aula que se salgan de lo tradicional.

A parte de suponer un nuevo descubrimiento para mí todas las páginas webs que he seleccionado, este bloque me ha hecho reflexionar sobre el papel tan importante que pueden jugar las nuevas tecnologías en el aula. La morfología y la sintaxis, junto a los contenidos del bloque anterior, son uno de los puntos menos atractivos de la asignatura y en lo que más suelen fallar los alumnos. Sin embargo, si nos molestamos en buscar nuevas maneras de introducirles estos contenidos, como a través de juegos expuestos, puede suponer una ayuda extra para su aprendizaje.


En conclusión, trabajar con las nuevas tecnologías en el aula puede suponer una gran ventaja.

Hay una multitud de páginas webs con contenido de calidad que pueden ser de utilidad para trabajar en el aula de una forma diferente. Simplemente el hecho de trabajar desde el ordenador, y salir de las tradicionales fichas o libros de texto, supondrá que los alumnos muestren un interés extra en las actividades al ser una “novedad”, por lo tanto, personalmente considero que son una herramienta muy útil para hacer que nuestros alumnos aprendan posiblemente de una manera más entretenida.

 

CONCLUSIÓN FINAL

La asignatura de “Didáctica de la Lengua Castellana” ha sido una gran novedad para mí, con la que considero que he aprendido bastante a lo largo de la elaboración de los diferentes bloques que componen esta materia.

Un aspecto que sin duda destacaría ha sido el formato de esta asignatura ya que me ha resultado muy interesante. Sobre todo, considero que ésta es una de las mejores formas de aprender de verdad, sustituyendo la manera tradicional de memorizar una serie de conceptos y plasmarlos  en un examen del que posteriormente no recordarás ni la mitad de todo lo estudiado. Por lo tanto, para mí ha resultado ser una manera diferente y muy positiva de aprender.

Por otro lado, valoro mucho que otros compañeros se hayan parado a leer mi blog y que me hayan dado nuevas ideas para mejorar mis trabajos. También me ha parecido relevante el hecho de que haya podido visitar los blogs de mis compañeros y comentarles todo aquello que más me ha gustado o que, bajo mi punto de vista, mejoraría.  A la larga este es un sistema en el que todos salimos ganando y podemos ayudarnos o complementarnos mutuamente, y no ser solo evaluados en base a una nota. Para mí ha sido otro aspecto muy novedoso y positivo a destacar.

Ya por último, me ha resultado una asignatura muy entretenida e interesante, con la que he aprendido muchas cosas nuevas que estoy segura que serán de gran utilidad en el día de mañana como profesora de educación primaria, y que por supuesto, aplicaré a mis futuros alumnos.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Centro Universitario La Salle.

Comentarios



  1. Hola!
    Quería felicitarte por este último artículo que has realizado porque está realmente bien.
    Has destacado todos y cada uno de los puntos más importantes de cada bloque y has dado opiniones personales sobre cada punto, lo que ha hecho este artículo algo más personal y más tuyo.
    Como propuesta y por darte alguna idea pondría algo más sobre lo que recuerdas de la educación primaria cuando eras pequeña. Es solo una idea.

    He estado viendo tu blog y me parece que has realizado un gran trabajo a lo largo del curso, cosa que se deja ver en concreto en la actividad presente.

    Estoy segura de que vas a ser una gran profesional

    ¡Sigue así!
    Un abrazo
    Nos vemos por los blogs :)

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    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo final y el blog en general, aprecio mucho que te hayas parado a leerlo y tu sugerencia.

      Gracias de nuevo y un saludo! :)

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  2. Bien, pero sintético en ideas y en reflexiones.

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