Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

 

¡Hola a todos!

En esta entrada vamos a trabajar sobre la comunicación escrita: la lectura.

Antes de nada, comenzaremos con la siguiente pregunta: ¿qué es leer?

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc., que se suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión.

Además, la lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...

ELECCIÓN DEL TEXTO

El texto que he seleccionado para la elaboración de las actividades es:

“Beneficios de la fruta”

Cuando utilizamos la palabra fruta nos estamos refiriendo al conjunto de frutos comestibles que se obtienen de determinadas plantas, ya sean silvestres o cultivadas por el hombre.

Como la fruta suele ser dulce y sabrosa lo más habitual es consumirla en crudo a la hora del postre o como tentempié entre las comidas principales del día. Pero además, resulta ideal como ingrediente en multitud de recetas: mermeladas, tartas, ensaladas, yogures, etc.

¡Existen tantas variedades de fruta en el mundo que es casi imposible probarlas todas! Cada una tiene un color, un tamaño y un sabor peculiar que la hacen muy diferente a las demás.

La fruta procede de distintos tipos de plantas:

– La mayoría son frutos de plantas leñosas, es decir, de árboles frutales que tienen tallos macizos con la consistencia de la madera (troncos y ramas). Ejemplos de ello son la manzana, la naranja o la pera.

– Otras como la frambuesa, la mora o el arándano, provienen de plantas llamadas semileñosas porque sus tallos tienen una consistencia intermedia, entre leñosa y herbácea. Nos referimos a los arbustos frutales.

– El melón, la fresa o la sandía son frutos de plantas herbáceas que no tienen tallos leñosos ni semileñosos, sino blandos y flexibles.

Existen más formas de clasificar la fruta atendiendo a otras particularidades: según sea la semilla de su interior (hueso, pepita o grano), por características comunes (frutas cítricas, tropicales, del bosque…), por su grado de acidez o dulzor, etc.

La fruta se obtiene directamente de la naturaleza y es indispensable para una correcta alimentación. Además de que está buenísima tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud ¿Quieres conocer algunas?

– Aporta vitaminas y minerales fundamentales para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionen correctamente.

– Ayuda a prevenir enfermedades, mejora el aspecto de nuestra piel, previene la obesidad y nos mantiene jóvenes, ágiles y fuertes más tiempo.

– Contiene mucha agua, importante para eliminar toxinas y limpiar el organismo.

– Es rica en fibra, un componente vegetal que mantiene nuestro colon en buen estado y evita el molesto estreñimiento.

Los expertos en salud y nutrición insisten en que debemos comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Si ya lo haces te damos la enhorabuena porque estás contribuyendo a que tu alimentación sea más sana y equilibrada. Si por el contrario eres de los que no quieren ver frutas y vegetales ni en pintura, vuelve a leer las líneas anteriores. Acabarás convenciéndote de que son realmente saludables y seguro que a base de probar y probar, pasado un tiempo te encantarán ¡No pierdes nada por intentarlo!


He seleccionado este texto ya que es lo suficientemente extenso como para poder trabajar con él todos los aspectos y lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de Lengua castellana.

En cuanto a la edad a la que se van a dirigir esta serie de actividades es 5º de primaria.

En esta segunda etapa de primaria, los niños amplían notablemente su ámbito de acción y de experiencia. El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.

Se produce en esta etapa el  desarrollo del proceso de la lectoescritura y por lo tanto otro avance importante. Ahora no solo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).

Todo esto produce un avance espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la gramática ya es adecuada al uso convencional. Por lo tanto, a la hora de estimulares es importante hacer que estos lean y que comprendan lo que leen, y un texto de este tipo es perfecto para ello. Su contenido y  vocabulario es comprensible y adaptado a la edad de los alumnos de este curso.

Se trata de un texto divulgativo informativo, cuya finalidad es que los alumnos conozcan los beneficios de las frutas, como bien refleja su título. Considero que es un tema importante a tratar, para que sean conscientes de la importancia de añadir la fruta en nuestra dieta.

LECTURA COMPRENSIVA

- Preparación para la lectura.  

Antes de haber leído el texto, el profesor lanzará una serie de preguntas a los alumnos para adentrarse en el tema: ¿Consideráis que la fruta es buena para nosotros? ¿Debe estar incluida en nuestra dieta? ¿Qué nos aporta? ¿Debemos consumirla regularmente?

Después de que los alumnos respondan y se hayan interesado en el tema, damos paso a la lectura del texto en sí “Beneficios de la fruta”.

Para ello, se realizara una lectura oral entre todos los alumnos del aula. El profesor irá indicando quién debe leer en cada momento.

De esta manera, el texto habrá sido leído por primera vez en voz alta en la clase.

- Lectura en silencio.

Su objetivo fundamental es la comprensión. Pretendemos comprender con la mayor velocidad y la menor dificultad, el mayor número posible de palabras y, por lo tanto, relacionar las ideas del texto con las propias experiencias y elaborar el propio significado: lo que a nosotros nos dice ese texto.

Tras haber realizado la lectura en voz alta, a continuación se hará de forma individual y en silencio. Es muy importante crear un ambiente de silencio para que puedan concretarse, evitando que los compañeros sigan hablando o comentando el texto en voz alta.

Es necesaria ahora una lectura individual ya que, en muchas ocasiones cuando se realiza una lectura oral, o bien no se presta atención a lo que el compañero/a esté leyendo, o el propio alumno que lee, no está concentrado ya que está más centrado en leer bien que el propio contenido del texto. Es por eso que es de suma importancia una lectura individual para asimilar bien los conceptos expuestos y para su correcta comprensión.

En definitiva, el acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, las tres actividades principales de la mente.

Se observará y se tendrá en cuenta aspectos como:

- Cuánto tardan los niños en leer (quién acaba antes, quién después, si tardan poco, mucho, si releen el texto…)

- La forma en la que leen (si mueven los labios, hacen sonidos, tiene la necesidad de ir señalando con el dedo)

- La postura que adquieren mientras estos leen

Se tomará nota de todo ello para poder realizar una posterior evaluación y ayudar al alumno a corregir los aspectos negativos.

- Después de leer

Después de leer el texto, se plantearán una serie de actividades para trabajar la comprensión lectora:

• Actividad/es de memoria a corto plazo

La memoria tiene un papel de enorme relevancia en el proceso lector. Después de leer el texto, los niños deben retirárselo.

A continuación, en un folio deben escribir todos aquellos  beneficios para la salud que las frutas nos aportan, todos de los que se acuerden que fuesen mencionados en el texto. Posteriormente podrán comentarlo con su pareja, para que puedan contrastar la información que han escrito, pero sin modificar nada.

Debemos tener en cuenta que no es bueno que sus respuestas nos sirvan para evaluar la comprensión en lugar de la memoria.

 

• Actividad/es para favorecer la atención

Para favorecer la atención se llevará a cabo una actividad que consistirá en ordenar las letras para crear una serie de palabras que han aparecido en el texto y que son relevantes.

1.      ilanemnoicta

Alimentación

2.      sanivmiat

Vitaminas  

3.      earimnsel

Minerales

4.      urfsat

Frutas

5.      geatevsel

Vegetales

6.      asldu

Salud

 

 • Actividad/es para favorecer la habilidad visual y la fluidez.

La actividad consistirá en que los alumnos deben detectar en el texto palabras faltas de ortografía o signos de puntuación rodeándolas.

 Los expertos en salud y nutricion insisten en que debemos comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Si ya lo haces te damos la enorabuena porque estás contribullendo a que tu alimentación sea más sana y equilibrada. Si por, el contrario eres de los que no quieren ver frutas y vegetales ni en pintura, vuelve a leer las líneas anteriores. Acabaras convenciéndote de que son realmente saludables y seguro que a base de provar y provar, pasado un tiempo te encantarán ¿No pierdes nada por intentarlo?”

Una vez detectadas las faltas de ortografía/ signos de puntuación, deben enumerarlas y escribirlas correctamente, subrayando la falta.

Ejemplo:

1.      Nutrición

2.      Enhorabuena

3.      Contribuyendo

4.      Si por el contrario (sin coma)

5.      Acabarás

6.      Probar

7.      ¡No pierdes nada por intentarlo!

• Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:

Para la actividad de comprensión, se harán preguntas sobre el texto. Deben escribirlas en un folio de manera individual para entregarlas posteriormente al profesor y que éste pueda evaluar a qué nivel han entendido el texto.

-          ¿Qué entendemos por “fruta”?

-          ¿De qué tipos de plantas procede la fruta?

-          ¿Cuántas raciones de fruta se deben comer al día?

-          ¿Qué ayuda a prevenir la fruta?

-          ¿Qué nos aporta la fruta?

-          ¿Cuál es tu fruta favorita y cuantas consumes al día? ¿Consideras que son suficientes?

-          ¿Qué nuevos conocimientos te ha aportado este texto? ¿Te ha parecido interesante?

LECTURA EXPRESIVA

• Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.

La primera actividad consiste en leer aparentemente dos frases iguales pero que, por los signos de puntuación tienen una entonación diferente.

1.- Como la fruta suele ser dulce y sabrosa lo más habitual es consumirla en crudo a la hora del postre o como tentempié entre las comidas principales del día.

-Como la fruta suele ser dulce y sabrosa, lo más habitual es consumirla en crudo a la hora del postre, o, como tentempié entre las comidas principales del día.

 

2. - ¡Existen tantas variedades de fruta en el mundo que es casi imposible probarlas todas!

- Existen tantas variedades de fruta en el mundo que es casi imposible probarlas todas

 

3. -La fruta se obtiene directamente de la naturaleza y es indispensable para una correcta alimentación. Además de que está buenísima tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud

- La fruta, se obtiene directamente de la naturaleza y es indispensable para una correcta alimentación. Además de que está buenísima, tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud


La segunda consistirá en completar el texto con las palabras correspondientes:

NATURALEZA, ALIMENTACIÓN, PROPIEDADES, VITAMINAS, MINERALES, ENFERMEDADES, OBESIDAD, AGUA, FIBRA, ESTREÑIMIENTO

 

La fruta se obtiene directamente de la  (…) y es indispensable para una correcta (…). Además de que está buenísima tiene muchas X beneficiosas para la salud ¿Quieres conocer algunas?

– Aporta (…)  y (…)  fundamentales para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionen correctamente.

– Ayuda a prevenir (…), mejora el aspecto de nuestra piel, previene la (…) y nos mantiene jóvenes, ágiles y fuertes más tiempo.

– Contiene mucha (…), importante para eliminar toxinas y limpiar el organismo.

– Es rica en (…), un componente vegetal que mantiene nuestro colon en buen estado y evita el molesto (…).

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Para evaluar esta serie de actividades, se hará a través de la observación, como hemos mencionado antes, y, a través de esta rúbrica, y se puntuará con un excelente (9-10), bueno (7-8), adecuado (5-6) o mejorable (1-4)

Posteriormente los alumnos rellenarán autoevaluación sobre las actividades propuestas:


 

CONCLUSIÓN

En definitiva, me ha perecido una actividad larga y un poco compleja, por la creación de todas las actividades, pero a su vez muy interesante ya que me ha hecho ponerme  en la tesitura de un profesor a la hora de llevar a cabo actividades de lectura en un aula de educación primaria.

Como futuros maestros, debemos saber que la competencia lectora debe ser tanto conocida como entendida por todos nosotros, y debe trabajarse y evaluarse de manera adecuada, atendiendo a las necesidades y dificultades individuales de cada alumno, para trabajar desde ellas.  La lectura es un pilar básico y fundamental en la educación, que va desde disfrutar de una buena lectura hasta leer el enunciado de un examen.


 BIBLIOGRAFÍA

-          Labajo, I (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Tema 2. Comunicación escrita: la lectura.

-          Texto extraído de: https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/beneficios-la-fruta

-          https://educayaprende.com/desarrollo-del-lenguaje-en-la-edad-de-educacion-primaria/

-          https://www.pinterest.es/pin/349380883585825169/

-          https://www.recursosep.com/2017/06/18/rubricas-para-la-evaluacion-del-alumnado-version-editable/

 

 

 

 

 




 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana