BLOQUE 2 Corregido. Textos folclóricos. Selección y adaptación.



¡Hola a todos!
En la entrada de hoy voy a tratar el tema de los textos folclóricos. Para ello, os traigo una serie de cuentos de este tipo que se podrían aplicar en un aula de infantil y con ello explicaré la importancia que éstos tienen.
Se caracterizan principalmente por:
- Ser anónimo, ya que se han ido contando por diferentes personas a lo largo del tiempo hasta que han quedado finalmente escritos;
- Son orales. Los textos folclóricos son para contar, no para leer
- Tienen varias versiones

Considero que este tipo de cuentos son muy importantes para emplear en un aula ya que cuentan historias de tiempos atrás, que hoy en día siguen vivas debido al auge que tuvieron en su tiempo.
Los cuentos folclóricos no fueron creados para niños, sino que poco a poco se fueron creando adaptaciones infantiles de estas historias. Un profesor a la hora de trasmitir un cuento folclórico a sus alumnos, debe tener en cuenta el vocabulario que se emplea (que sea adecuado y comprensible), la entonación, para que los niños mantengan  interés por la historia y a la vez debe confiar en que, aunque se trate de niños pequeños, no debemos subestimarlos porque entienden más de lo que muchas veces  imaginamos.
Otro aspecto fundamental a la hora de contar un cuento folclórico en clase, es que cada alumno debe extraer sus propias conclusiones, es decir de nada sirve darles la solución con una moraleja final  o con una conclusión “adula” que es la extraeríamos nosotros del cuento. Debemos dejar que sean ellos mismos los que le den el sentido pertinente a la historia.
Los cuentos folclóricos no son contados para que el niño los entienda sino para ver qué entienden, ya que nuestra función es acompañar a los niños en un proceso madurativo. Es un instrumento para que el niño reflexione, desarrolle la lógica, la imaginación, para que disfrute de la literatura … Pero no se debe usar para hacerles preguntas complicadas sobre la historia ya que, como hemos dicho lo importante no es el significado propiamente dicho  de la historia sino el que le den ellos mismos.

A continuación estos son algunos de los cuentos folclóricos que he seleccionado para tratar en un aula de educación infantil.
  • CAPERUCITA ROJA.
He escogido este cuento ya que personalmente me gusta mucho y es todo un clásico. Esta historia ha sido contada miles de veces en versiones con finales muy diferentes. Esta que he escogido es una recopilación de los hermanos Grimm.

Los hermanos Grimm se caracterizan por tener una visión optimista con finales felices por lo general, como es este caso: caperucita y la abuelita acaban vivas; y hace que los niños quieran convertirse en el protagonista principal.
Sus adaptaciones suelen ser fieles a las versiones recopiladas inicialmente y, por ello, son los textos más estudiados y más utilizados en la educación de los niños.


Resumen:
Una niña recibe de su madre el encargo de llevar una cesta a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Pero por el camino se encuentra un lobo y se para a hablar con él, dándole detalles de lo que va a hacer. El lobo aprovecha para engañar a caperucita y llegar antes a casa de la abuelita, a quien se come, y luego ocupa su lugar para engañar a caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo y rescata a caperucita y su abuelita de la tripa del lobo.


En cuanto al Viaje del héroe, podemos distinguir varias partes: se presenta un planteamiento (donde nos explican quién es caperucita y por qué va a visitar a su abuelita), el desarrollo (cuando Caperucita se adentra en el bosque y se encuentra con el lobo, y éste se acaba comiendo a ambas) y un desenlace (el cazador saca a Caperucita y a la abuelita de la tripa del lobo).
Los motivos de este cuento son viaje y búsqueda: Caperucita emprende un viaje en el bosque con una misión, que es ir a visitar a su abuelita.
Los personajes principales son la abuelita, el cazador, Caperucita que representaría la inocencia, el lobo que sería la astucia y la maldad.
La simbología popular de este cuento es la de no confiar en desconocidos y no fiarse de cualquiera ya que esto puede traer malas consecuencias.

En cuanto a la puesta en práctica en el aula:
-          Considero que no es necesario ningún tipo de cambio en este cuento ya que es una adaptación bastante comprensible para los niños, empleando un vocabulario muy claro y sencillo. Por ejemplo, se utilizan mucho los diminutivos: caperucita, abuelita, poquito, bocadito…
A su vez creo que tiene una duración perfecta, ni muy largo ni muy breve, lo justo para mantener la atención de los niños durante todo el relato.
-     El contexto en el que llevaría a cabo este relato sería en un aula con niños de 4-5 años, ya que considero que la historia es completamente comprensible para niños de esta edad. El momento que elegiría podría ser la hora de la asamblea para luego exponer las cuestiones y comentarlo en grupo.
-     En cuanto a las cuestiones que realizaría al finalizar el cuento, entre ellas estarían las siguientes:
ü  ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
ü  ¿Cuál es vuestro personaje favorito?
ü  ¿Qué hubierais hecho vosotros si fueseis Caperucita al encontraros con el lobo?
ü  ¿Qué os parece lo que hizo el cazador al escuchar al lobo roncar?
ü  ¿Qué habéis aprendido con este cuento?
ü  ¿Cómo os imagináis el bosque que Caperucita atraviesa para ir a casa de su abuelita?


  • LOS TRES CERDITOS.  
Este cuento folclórico se trata de otro clásico, que tiene gran reconocimiento y una gran variedad de versiones sin embargo todas suelen ser relatadas de una forma muy similar, sin dar mucha variación a la historia, al contrario de la historia anterior por ejemplo. 
Lo he elegido básicamente porque esta historia suele llamar mucho la atención a  los niños, principalmente por ser un cuento de animales, cuyos protagonistas son 3 cerditos.

Resumen:
Tres cerditos hacen sus casas, pero para tardar menos y jugar, los dos primeros las hacen de paja y maderas, mientras el mayor se esfuerza más y la hace de ladrillo. Cuando llega el lobo feroz, soplando tira las casas del primero y luego del segundo, que se refugian en la del tercero. Como no puede tirar la última casa soplando, trata de entrar por la chimenea, pero los cerditos preparan un caldero y el lobo huye abrasado


En cuanto al Viaje del héroe, podemos distinguir varias partes: el planteamiento (se presenta a los 3 cerditos y al lobo), el nudo (cuando el lobo va destruyendo una por una las casa de los cerditos y finalmente estos huyen a la casa del mayor) y desenlace (el lobo se quema en la chimenea y huye).
Los motivos del cuento entre ellos son la fuga y persecución, ya que los dos cerditos pequeños huyen del lobo cuando éste derriba sus casas.
Se trata de una fábula donde sus personajes son la representación de vicios y virtudes de las personas. Los personajes son el lobo, que representa la maldad;  el cerdito pequeño y el mediano podríamos decir que son la pereza ya que se niegan a emplear su tiempo en construir una casa resistente aun sabiendo que el lobo podrá entrar fácilmente en sus casas; y el cerdito mayor es la astucia ya que al contrario de sus hermanos sí que emplea el tiempo suficiente para obtener una seguridad antes que la diversión.
La simbología popular que se le da a este cuento es premiar el esfuerzo, ya que es mejor esforzarse y hacer las cosas bien que quedarte a medio camino con tal de que sea lo más cómodo.  

En cuanto a la puesta en práctica en el aula:
-  Quizás, si tuviese que realizar algún cambio, cambiaría algunas palabras como “escaldó, riñó”, que puede que no sean comprensibles para ellos, sin embargo, quitando esto, se emplea un lenguaje bastante comprensible con gran cantidad de diminutivos y expresiones coloquiales para llamar la atención de los niños: casita, cerdito, salieron pitando…
Quitando este pequeño detalle, creo que su estructura está perfectamente adaptada a niños, con una duración corta para el caso de niños de 3 años pero con emoción.
-          El contexto en el que llevaría a cabo este relato sería en un aula de infantil de 3 a 4 años, ya que considero que es una historia fácil de entender. Contaría la historia en la asamblea para posteriormente comentarlo.
-          Las cuestiones que haría al terminar la historia serían las siguientes:
ü  ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
ü  ¿Cuál es vuestro personaje favorito?
ü  ¿De qué material construiríais vuestra casa?
ü  ¿Cuál de los tres hermanos pensáis que es el más inteligente?
ü  ¿Qué habéis aprendido de este cuento?
ü  ¿Cómo os imagináis a los tres cerditos? ¿Parecidos entre ellos o diferentes?







  •   EL SOLDADITO DE PLOMO
Esta historia es la menos conocida de los cuentos que he escogido pero aun así tiene un gran reconocimiento y varias versiones con finales diferentes.
Este cuento es de Hans Christian Andersen.
Andersen llevaba una vida triste con la que no estaba conforme y escribir cuentos infantiles era una de las cosas que realmente amaba.
Sus cuentos están enfocados a los niños sin embargo también atraen a los adultos por su sentido moral y filosófico que esconden sus historias.
Muchas de las historias de Andersen acaban en finales que no son felices, como es el caso de esta historia, ya que sentía empatía por las personas que pasaban por malas situaciones. Sus temas principales son: la religión, Dios, la muerte, la incomodidad con el mundo, el joven rechazado y sin posibilidad de éxito, la confrontación entre razón y sentimiento... 
He cogido esta historia porque me parece bastante original y me llama la atención que no acabe en un final feliz como son el 99% de los cuentos empleados en aulas infantiles.


Resumen:
Un soldadito de plomo mutilado, se enamora de una bailarina. Después de pasar por muchas desgracias: el duende de la caja de sorpresa, de marinero por las alcantarillas, se le come un pez...al final, gracias a su empeño y a su fuerza de voluntad, consigue estar unido a su bailarina, ya que debido a una caída fortuita en el fuego de la chimenea de la casa, sus peanas se fundirán y se unirán para siempre formando un bonito corazón.


En cuanto al Viaje del héroe, de nuevo nos encontramos con el  planteamiento (un niño tiene una colección de juguetes, entre ellos está el soldadito de plomo el cual está enamorado de la bailarina), el nudo (el soldadito de plomo se cae por la ventana, recorre las alcantarillas y finalmente tras haber sido devorado por un pez regresa  a su casa al abrirle la tripa a este pez la criada) y desenlace (el soldadito y la bailarina acaban ardiendo en llamas)
El motivo de este cuento entre ellos es la búsqueda del amor, ya que el principal objetivo del soldadito a lo largo del cuento es pasar el resto de sus días junto a la bailarina.
Los personajes principales son el protagonista: el soldadito de plomo: diferente a todos los demás in embargo resulta ser el más audaz y valiente, la bailarina: arquetipo de princesa y el duende, un ser envidioso y posesivo. También nos encontramos con personajes secundarios como el resto de soldaditos, la criada, el niño…

La simbología popular que se le atribuye a este cuento hace referencia a diversidad, al amor por encima de todo, a la superación a pesar de las posibles dificultades…



En cuanto a la puesta en práctica en el aula:
-          Personalmente si utilizaría este cuento en alumnos que ya tengan una determinada madurez, pueden entenderla y puede llegarles a gustar. En cuanto a si haría algún cambio, básicamente emplearía mi propio vocabulario para hacerlo más dinámico y quizás acortaría un poco más la historia.  
-          El contexto en el que realizaría esta lectura sería en un aula de niños de 6 años, que como he comentado antes son más maduros y pueden ser más comprensivos en una historia como esta.  El momento que seleccionaría para contar esta historia sería por la mañana ya que los niños están frescos y más atentos para captar bien la historia.
-          Al terminar la historia haría las siguientes preguntas:
ü  ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
ü  ¿Cuál es vuestro personaje favorito?
ü  ¿Qué hubierais hecho vosotros en el momento en el que el soldadito va a entrar en la alcantarilla?
ü  ¿Por qué creéis que el soldadito se enamora de la bailarina?
ü  ¿Qué habéis aprendido de este cuento?
ü  ¿Cómo os imagináis al duende?
ü  ¿Cambiaríais el final?





En conclusión me ha parecido una actividad bastante interesante de cara al futuro ya que creo que nosotros como futuros maestros debemos conocer la importancia del texto folclórico y su utilidad, y sobretodo saber elegir con criterio cuáles son más adecuados para emplearlos en los distintos grupos de educación infantil. 





BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

  1. La actividad está perfecta... aunque el viaje del héroe no es la estructura que has explicado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Castellana

BLOQUE 4 Corregido. Creación literaria con y para los niños de Infantil